Londres y Madrid deciden el futuro de Gibraltar

GIBRALTAR, (AFP)
Representantes de Relaciones Exteriores de Madrid y Gran Breta se reunir el primo martes en Barcelona (noreste de Espa) para discutir el futuro de Gibraltar, colonia britica que fue objeto de tensiones entre ambos paes desde hace tres siglos.
Este encuentro, sumado a las declaraciones efectuadas recientemente por autoridades de ambos paes provocaron temores en los habitantes de esta colonia, que temen que los dos paes decidan su futuro sin consultarles o ser vendidos a Espa a precio de saldo.
Despu de as de tensi latente alrededor de estos 6 kiletros cuadrados situados en el extremo sur de la pensula ibica, Londres parece dispuesto a arreglar el problema gracias a las buenas relaciones que mantienen el jefe del gobierno espal, JosMar Aznar, con el primer ministro britico, Tony Blair.
Por ello, el ministro espal de Relaciones Exteriores, Josep Piqu y su homogo britico, Jack Straw, se reunir el primo 20 de noviembre en Barcelona para discutir el ‘asunto Gibraltar’.
En noviembre de 1984, Madrid y Londres comenzaron a negociar en Bruselas sobre esta cuesti, pero las divergencias eran tales que las conversaciones se interrumpieron y so se retomaron el pasado julio.
Seg las autoridades briticas, este el momento ideal para calmar las tensiones histicas con Espa. «Tenemos verdaderos problemas policos y prticos sobre los que tenemos que conversar con Espa», reconociel primer ministro Tony Blair.
Espa, que reivindica la soberan del llamado ‘pen’, cedido de manera perpetua a Londres por el tratado de Utrecht en 1713, desea una soluci «rida y eficaz», seg expresPiqu recientemente en la Asamblea General de la ONU.
La fecha lite fijada por Madrid y Londres para llegar a un acuerdo sobre esta espinosa cuesti es diciembre del 2002.
Desde 1964, Gibraltar, que tiene hoy en d 30.000 habitantes, dispone de un gobierno local. En 1969, la poblaci del pen rechazen referendum la hipesis de una uni a Espa. Dicha consulta popular determintambi que los habitantes de Gibraltar ser «consultados sobre su futuro» y no existir «cambios de soberan sin su consentimiento». Adem, Londres no deber»pedir nunca a estos ciudadanos que sacrifiquen su nacionalidad britica».
El primer ministro de Gibraltar, Peter Caruana, declarrecientemente que la colonia britica est»enfrentando un importante desaf polico», refiridose a la decisi de Londres y Madrid de poner fin en breve a esta lucha territorial.
«No aceptaremos que se creen estructuras que den a Madrid la autoridad de dirigir nuestros asuntos», reiterCaruana.
Las autoridades del ‘pen’ de Gibraltar se sienten aisladas de estas negociaciones y aunque fueron invitadas a participar en la reuni del 20 de noviembre, decidieron no acudir, argumentando que no sern un interlocutor del mismo peso que Madrid o Londres.