Loja y su provincia le espera en estos tres días de feriado

El Sur le espera, está rodeado de naturaleza, flora y fauna. Existen algunas restricciones.

La provincia de Loja le espera este 1 de enero, feriado nacional, donde podrá disfrutar de sus maravillas como: turismo, cultura, música, gastronomía y artesanías, elaborados por las propias manos de los artesanos de la localidad. Loja, es conocida como Cuna de la Música, está llena de riqueza, cultura y tradiciones.

Es una de las pocas provincias con tanta variedad (riqueza) a la vez, cada rincón ofrece múltiples novedades, recreación y vivencias. Se caracteriza, por su religiosidad y su devoción a la Virgen del Cisne.

Aquí podrá encontrar valles y hermosos paisajes que la llenan de encanto como: el Bosque Petrificado de Puyango, el cual posee un gran valor científico, y forma parte de unos de los pocos bosques secos tropicales del mundo; los hermosos valles de Vilcabamba (valle de la longevidad) al igual que de Malacatos. También se suman otros cantones como Saraguro, Gonzanamá, Zapotillo, Paltas, entre otros.

Para los católicos, pueden optar por recorrer la ruta de la romería de la Virgen del Cisne en la parroquia El Cisne, ubicada a menos de dos horas de la ciudad de Loja. “La Churonita” como también se la conoce es una de las imágenes más veneradas del país. Es esta tradicional romería, de más de cuatro siglos de vida.

En cuanto a gastronomía, la provincia es única, se destacan los platos típicos como: gallina criolla y cuy asado en Saraguro; bolones de verde, pollo asado, tamales, humas y repe en Loja; cecina de cerdo, helados en Catamayo; seco de chivo, sango y repe en Zapotillo, Paltas, Calvas, entre otros cantones.

Platos únicos en Loja

Cecina: Es un antiguo plato típico de la provincia de Loja. La cecina es la carne de cerdo fileteada, sazonada con sal, ajo y pimienta, se la seca al sol y finalmente se asa a la parrilla. Se sirve acompañada con yuca, mote y un curtido de cebolla y tomate.

Gallina cuyada: Llamada cuyada, gracias a un mito que surgió en el salón Lolita, un cliente fue quien dijo que esta gallina tenía sabor a cuy diciendo que es preparada con los condimentos de este, pero doña Lolita aclara la duda diciendo que no es así, tanto la gallina como el cuy tienen sus propios condimentos, simplemente ambos son asados en la braza o en carbón. Un plato de gallina cuyada contiene consomé acompañado de canguil y mote, ají casero preparado con pepa de sambo, tres ensaladas, arroz, papas y claro gallina.

Repe: Es una sopa cremosa elaborada con arveja seca, guineo verde, cebolla, ajo, leche, quesillo o queso y culantro finamente picado. Generalmente se acompaña con aguacate.

Chanfaina: Consistente en carne y parte de chancho, guisado con verduras y arroz blanco, con mote cáscara o pelado y yuca cocinada.

Tamal: Se prepara con maíz seco remojado que luego es molido y revuelto con manteca de chancho y aliños, esta masa se envuelve en hoja de achira y se rellena con condumio de carne de cerdo o pollo.

Longaniza: Este plato se prepara con carne molida, tripas y menudencias aliñadas con achiote y sal; acompañado con arroz con plátanos, camotes fritos, huevo frito y mote.

Cuy asado: El cuy es aliñado un día antes. Se prepara un refrito con manteca de cerdo, cebolla y achiote. Se sirve acompañado de papas aliñadas, mote, lechuga y ají de pepa.

EL DATO

Loja está ubicada al Sur, pueden visitar en este feriado de tres días. Uno de los pedidos es el cumplimiento a las medidas de bioseguridad.

TOME NOTA

Durante este viernes 1 de enero circulan los vehículos cuyas placas terminan en impar; mientras que el 2 y 3 de enero los pares.