Loja es la sede de las primeras Jornadas de Investigación Musical

ESTUDIO. En el evento se expondrán los resultados de investigaciones.
ESTUDIO. En el evento se expondrán los resultados de investigaciones.

El 19, 20 y 21 de febrero próximos se realizarán las primeras Jornadas de Investigación Musical JOIM Loja 2020, cuya organización está a cargo de la Universidad Nacional de Loja (UNL), con apoyo de las universidades de las Artes y la de Los Hemisferios.

Chemary Larez Castillo, docente de la UNL y coordinadora del comité organizador de estas jornadas, señala que el evento tiene como objetivo congregar a investigadores, músicos y estudiantes en un mismo espacio donde puedan compartir los resultados de procesos de investigación, “además de crear alianzas y equipos de investigación que permitan dar una mayor visibilidad al desarrollo de la música y de la investigación a nivel local, nacional y regional”.

Estas jornadas nacen en base a un proyecto de investigación que se desarrolla en la UNL y que lleva como nombre “Colección de literatura musical académica de mediados del siglo XIX y XX en la ciudad de Loja”. Este proyecto se mostrará en estas jornadas.

Agrega que como parte de este proyecto se ha visto la necesidad de capacitar en procesos de investigación a fin de poder restaurar y recuperar la memoria musical académica de Loja y su provincia. “Hemos visto que hay una difusión de lo que es la música popular, pero se deja un poco en olvido la música académica que reposa en repositorios, en archivos deterioros, a veces partituras totalmente perdidas”.

Entre los conferencistas están profesionales de Ecuador y de otros países como Chile, Colombia y Argentina, España y Venezuela.

Mayor información e inscripciones, los interesados deben ingresar a la página web https://unl.edu.ec/joim2020.

EL DATO

Las primeras Jornadas de Investigación Musical JOIM Loja 2020 están compuestas por simposios temáticos, talleres, conferencias, y conciertos.