Loja con aplicación “ASÍ Ecuador” para prevenir contagios

Iniciativa: En la presentación oficial estuvieron las autoridades de la provincia.
Iniciativa: En la presentación oficial estuvieron las autoridades de la provincia.

La herramienta tecnológica permite detectar si alguna persona estuvo expuesta a un caso positivo.

Lorena Costa, gobernadora de la provincia de Loja, presidió la presentación oficial de la aplicación (app) “ASI Ecuador”. La herramienta gratuita permite conocer a los usuarios sí estuvieron expuestos a una persona con diagnóstico positivo de Covid-19. Autoridades locales y provinciales destacaron la potencialidad de la aplicación para la prevención de contagios.

Costa se refirió a la importancia del aporte de la empresa privada, cuyos convenios fortalecen acciones ante la pandemia, como es el caso de la plataforma virtual informativa e interinstitucional Smartland, que contiene el proceso estadístico a tiempo real e información destacada referente a la pandemia en la provincia de Loja.

“La alianza de el Gobierno de Todos con la empresa privada logra tener de nuestro favor la tecnología necesaria para mitigar la propagación del Covid-19”, señaló Costa.

Esta aplicación digital, que se utiliza en países de Europa y en Uruguay (en América Latina), fue desarrollada bajo estrictos protocolos y estándares rigurosos usados en la Unión Europea, la misma preserva la confidencialidad de la información y resguarda el anonimato del usuario.

El Coordinador zonal 7 del Ministerio de Salud Pública, José Procel, se refirió a la necesidad de fomentar la corresponsabilidad ciudadana, “la implementación de ASÍ Ecuador contribuirá para que los ciudadanos estén informados y mantengan las precauciones necesarias”, recalcó.

El seguimiento de los contactos se realiza vía Bluetooth de los teléfonos inteligentes de los usuarios de la app. De esta manera, la herramienta establecerá si se produjo un contacto entre dos usuarios, sin conocer sus identidades.

“Esta nueva aplicación está encaminada a prevenir a tiempo la propagación del virus y a aplanar la curva”, mencionó Rafael Dávila, prefecto, e invitó a la ciudadanía a utilizar esta herramienta digital.

El Alcalde del cantón Loja y Presidente del COE Cantonal, Jorge Bailón, se comprometió a participar activamente en la promoción y aplicación efectiva de la app. “Espero que la colectividad tome responsabilidad y participe de esta iniciativa”, señaló.

La aplicación está disponible gratuitamente en las tiendas de Google Play y Apple Store. Los dispositivos móviles deben tener el sistema operativo Android mayor a versión 6 y Apple iOS mayor a la versión 8. La función Bluetooth debe estar activada continuamente para que puedan detectarse los contactos.

TOME NOTA

La app fue desarrollada por la empresa Link con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).