Locutores de Tulcán recordaron el Día Mundial de la Radio

Transmisiones. Según las Naciones Unidas, la proclamación para el Día Mundial de la Radio surgió en 2012, donde se escogió la fecha 13 de febrero, en el marco de creación de la radio perteneciente a la Unesco en 1946.
Transmisiones. Según las Naciones Unidas, la proclamación para el Día Mundial de la Radio surgió en 2012, donde se escogió la fecha 13 de febrero, en el marco de creación de la radio perteneciente a la Unesco en 1946.

Tulcán

En el taxi, viajando en bus, mientras se maneja un automóvil, en el restaurante, la casa… En estos y demás sitios está presente la radio, un medio de comunicación que ayer celebró a nivel mundial su día clásico.

Diario La Hora dialogó con quienes realizan el trabajo de informar, educar, entretener y generar opinión a través de los micrófonos.

Una pasión por su labor

“Hacer radio es mi vida y mi pasión. La radio para mi es una palabra fantástica. Es mi medio de trabajo y con ella puedo llegar a todos los rincones del planeta”, enfatizó Geovanny Muñoz, conocido como el ‘Chévere Geovanny’, un locutor de Radio La Nueva FM de Tulcán.

Muñoz explicó que desde hace más de 25 años se adentró en el mundo radiofónico, al que calificó como un medio el cual no distingue ningún tipo de característica social.

Sin embargo, manifestó que a través de los años la radio sufrió varias transformaciones, hasta nuestros días, donde la tecnología es ahora protagonista en la creación de los espacios radiales.

“Antes era muy complicado porque debíamos poner los temas con acetatos, longplays, casete. Ahora todo es digital”, indicó, añadiendo que actualmente los locutores deben estar capacitados ante la vanguardia tecnológica.

Además, Muñoz sostuvo que la migración tecnológica permitió que ahora las personas se vuelvan también protagonistas del medio de comunicación, enviando sus mensajes desde cualquier parte del globo y observando, a través de la modalidad en vivo, el despliegue de habilidad al momento de locutar.

A pesar de todo este cambio, el presentador local comentó que las llamadas para solicitar canciones o enviar saludos por cumpleaños o fechas especiales son situaciones que jamás se perderán. “Sigan escuchando radio. El uso del micrófono debe ser con mucha responsabilidad, con mucho amor y entregándose totalmente”.

En contacto con las personas

Por su parte Vicente Almeida, locutor y gerente de Radio Tulcán, señaló que este medio estará siempre vigente y al alcance de todas las personas, indicando que a pesar de toda la tecnología presente, un segmento del público conserva la costumbre de encender su radio y escuchar sus emisoras preferidas.

“La radio es el escenario más grande el mundo, en el que un oyente puede imaginarse donde suceden los hechos. La radio es un mundo mágico”, destacó Almeida, mencionando también que hacer radio es tomar contacto con la comunidad a través de los diversos formatos, tanto periodísticos como culturales y de entretenimiento.

Al momento de realizar esta actividad, el locutor local se refirió a que este medio figura en todas las escales sociales y forma parte de la cotidianidad de la gente, sin embargo con la llegada de la tecnología indicó que se produjo un mayor alcance, a razón de que la señal ya no se transmite solamente por ondas hertzianas, sino que se hace uso de los esquemas digitales.

No obstante hizo hincapié en que a pesar de la vanguardia mediática, la radio tradicional tendría un nivel de regulación, mientras que los formatos digitales no poseen este filtro, por lo que podría desembocar en la transmisión de información falsa. “El medio tradicional tiene la credibilidad. Gracias por confiar en nosotros y sigan pendientes de la confiabilidad que les da la radio”.

Opinión ciudadana

Por otro lado, para Arturo Isacaz, conductor del servicio público de taxis, la radio es el medio de comunicación mayormente consumido por las personas de su gremio, donde se informan sobre los diversos acontecimientos de coyuntura, pero también degustan de las expresiones musicales o segmentos culturales.

“Se ha participado pidiendo un saludo o una canción. Todavía se hace eso”, indicó.

Mientras que Shirley Burbano expresó que la radio forma parte de su día mientras se traslada en bus hasta su oficina.

Dijo que a pesar de que ahora existen formatos radiales digitales, prefiere continuar en el medio tradicional, a razón de la variedad que maneja. “Ahora hay la facilidad de en el chat de la emisora pedir la canción que uno quiere”. (APRN)

TOME NOTA

La primera transmisión radiofónica se realizó en la Navidad de 1906 en Massachusetts (Estados Unidos), donde las personas pudieron escuchar una canción navideña y algunos versos de la Biblia.

“Con la radio te escuchan en cualquier lugar donde estés. Es un medio de comunicación que no ve la raza, el color, si eres alto o bajo. Todo el mundo te está escuchando”.

Geovanny Muñoz – Locutor

“Ahora hay programas donde los locutores tratan de mantener la frescura de sus segmentos. Eso hace que uno sienta las ganas de escuchar la radio en el día”.

Shirley Burbano – Ciudadana

“La radio da la oportunidad para que las personas se expresen y compartir a través de la señal radioeléctrica los sucesos que pasan”.

Vicente Almeida – Locutor

“Como taxistas, es el medio que pasamos escuchando todos los días, porque oímos las noticias, los programas sociales, culturales que se brindan por la radio”.

Arturo Isacaz – Ciudadano