Lluvias ponen en alerta a Alluriquín

INVIERNO. Hay temor por el comportamiento del río Damas y los deslizamientos por las fuertes lluvias.
INVIERNO. Hay temor por el comportamiento del río Damas y los deslizamientos por las fuertes lluvias.

Una vez más, la parroquia rural Alluriquín, en Santo Domingo de los Tsáchilas, sufre los estragos del invierno y la ciudadanía se encuentra en zozobra.
Mediante un boletín de prensa, el Gobierno Parroquial informa que Alluriquín está en ALERTA y que el Copae está activado desde la noche del 9 de febrero. «Las fuertes lluvias han afectado gran parte de Alluriquín. La noche del 9F la quebrada del Barrio San Miguel causó daños materiales y de infraestructura, afectando a 7 familias de las 18 que viven alrededor. La noche del 10F el Sistema de Alerta Temprano (SAT) se encendió a causa de la creciente del Río Damas y actualmente los daños de diferentes sectores se van sumando: puentes colapsados, derrumbes, accidentes, recintos incomunicados, daños materiales y espacios públicos destruidos», informa el boletín.

Además se explica que están trabajando pero se solicita doblar esfuerzos.

En riesgo

La parroquia Alluriquín ha sufrido estragos por desastres naturales, principalmente deslizamientos y en el 2016, cuando se desbordó el río Damas, dejando pérdidas humanas y cuantiosos daños materiales.

Es considerada una zona de riesgo, hace pocos años, autoridades le habían dado la categoría en color rojo, misma que luego bajó a naranja y después a amarilla.

La parroquia Alluriquín está ubicada en la vía Alóag, que conecta Santo Domingo con la capital ecuatoriana, Quito.

EL DATO:

Alluriquín es también conocida como la ‘parroquia dulce’, por la venta de melcochas, manichos y más, actividad a la que la mayoría de sus habitantes se dedican en el centro poblado.