Lluvias destruyen vías en Imbabura

Problemas. La maquinaria limpia los derrumbes ocurridos en los caminos de los sectores rurales de Imbabura. Uno de ellos cerca de la comunidad Cazarpamba, en Intag.
Problemas. La maquinaria limpia los derrumbes ocurridos en los caminos de los sectores rurales de Imbabura. Uno de ellos cerca de la comunidad Cazarpamba, en Intag.

Las emergencias ocurridas en las vías de los sectores rurales de Imbabura, debido a las lluvias registradas en los últimos días, se enfrentan entre la Prefectura de Imbabura y los gobiernos parroquiales, junto a los pobladores, quienes temen que se puedan aislar sus comunidades.

En los lugares más afectados, el equipo caminero trabaja intensamente desde finales del mes de diciembre del 2020, principalmente donde se registran derrumbes provocados por el agua.

Sitios afectados

Los mayores problemas que se evidencian en esta semana están en la vía Cuicocha – Apuela, sector de ingreso a las comunidades Azabí de Talacos, sector La Delicia, en la zona de Intag, cantón Cotacachi.

En este lugar, una retroexcavadora, volquetas y motoniveladora laboran en el desalojo de tierra, lodo y vegetación que obstaculiza el paso, como consecuencia de un derrumbe ocurrido en los últimos días de diciembre.

En la misma zona, pero en las vías de Cazarpamba – Pucará y Cazarpamba – Irubí, de la parroquia Apuela, también ocurrió un derrumbe de grandes proporciones debido al aguacero, donde la tierra se acumuló en aproximadamente 40 metros sobre la carretera.

Ante esto, se hizo necesario poner a operar maquinaria pesada para habilitar el tránsito.

Según los operadores, en estos lugares el trabajo es complicado debido a las circunstancias de cada derrumbe, sin embargo se aspira que en las próximas horas ya se pueda solucionar este inconveniente.

Más sectores

En las parroquias Peñaherrera y Cuellaje, por otra parte, se buscó apoyo de los gobiernos locales a fin de poder superar las afectaciones en los caminos. Esta semana los equipos salieron a laborar en los lugares en donde existen deslizamientos de tierra y así se evita que las actividades se paralicen.

En Pataquí, de Otavalo; Lita y la Carolina, de Ibarra; y, en Buenos Aires de Urcuquí, también se registran emergencias.

La zona de Intag, en el cantón Cotacachi, es la que más afectaciones registra.La vía que une los poblados de San Jerónimo con Buenos Aires también sufrió hundimientos, ante lo cual se procedió a colocar material pétreo y se dio inicio a la construcción de un muro de contención en unas de las partes más críticas. El paso está habilitado.

Mientras tanto en Lita, el Gobierno Parroquial se unió a las tareas de limpieza de derrumbes, especialmente en las comunidades Río Verde y Palmira.

Acuerdos con los gobiernos parroquiales

Para intentar garantizar que las vías se encuentren en buenas condiciones para la movilización, la Prefectura de Imbabura se adelantó a firmar convenios con los gobiernos parroquiales para multiplicar esfuerzos dirigidos a mantener equipos listos para poder atender las emergencias.

“Es un mecanismo de trabajo que tal como se ve en estos tiempos produce resultados positivos. Así, mientras se ofrece atención a los lugares mayormente afectados, en las parroquias, en donde existen daños menores, se opera con maquinaria local”, agregaron desde el Gobierno Provincial.