Lluvia y crecida de ríos dejan pérdidas en Esmeraldas

Lluvia y crecida de ríos dejan pérdidas materiales en Esmeraldas
La crecida del río afectó, también, a la parroquia Chumundé.

ESMERALDAS

La inusual crecida de los ríos Verde, Chumundé y Meribe, en el cantón Rioverde, en el norte de la provincia de Esmeraldas, originó la madrugada de hoy, 29 de octubre de 2015, la pérdida de una cantidad incuantificable de animales, cosechas y la afectación directa a 15 familias en la parroquia Chontaduro, las que resultaron damnificadas.

Las autoridades del Comité de Operaciones Emergentes (COE) Cantonal, organismo que fue activado una vez conocida la emergencia, por parte del alcalde del cantón, Dubal Güisamano, llegaron hasta las comunidades de la parroquia Chumundé, donde dio el mayor impacto por la crecida del afluente.

Aproximadamente a las 02:00 de hoy, una fuerte lluvia acompañada de rayos y truenos, sorprendió a los habitantes de la zona norte de Esmeraldas, originando que los ríos crecieran un promedio de 20 metros, adicionales a su estado normal.

Hoy, se realizó una reunión entre la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, con el Alcalde de Rioverde para canalizar acciones a realizar y ayudar a los damnificados por la temporada invernal.

Flor María Flores, del recinto La Sierpe de la parroquia Chontaduro, cuya vivienda quedó bajo un metro de agua, dijo que ellos no han podido dormir durante toda la noche y sus hijos, que son siete, cinco de ellos niños, permanecieron mojados por espacio de 12 horas.

Igual testimonio narraron Isabel y Antonia Solís, del mismo recinto, quienes explicaron que al menos 35 gallinas y 5 cerdos se perdieron en la crecida del río, al igual que una cantidad no determinada de sembríos de productos de ciclo corto. Ellas piden ayuda urgente de las autoridades correspondientes. (DMG)