Litardo confía en salvar el acuerdo legislativo con CREO

Elección. El presidente de la Asamblea, César Litardo, fue designado en su cargo mediante ese acuerdo.
Elección. El presidente de la Asamblea, César Litardo, fue designado en su cargo mediante ese acuerdo.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, manifestó que las puertas están abiertas para reencaminar los diálogos políticos para establecer un nuevo acuerdo de gobernabilidad en la Legislatura.

Esto, luego de que el viernes el bloque de CREO anunciara que se rompían los acuerdos con PAIS, tras la frustrada votación en la Comisión de fiscalización, en la que faltó un voto del oficialismo para que el juicio político a Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), sea tratado en el Pleno del Legislativo.

Litardo, dijo que respeta la postura del bloque de CREO pero dejó entreabierta la posibilidad de insistir. “Espero que la decisión de CREO no se concrete. Conozco a los asambleístas de ese bloque y sé de su alta capacidad de diálogo, de entendimiento de la realidad nacional. Siempre ha habido una relación muy cordial. Me parece que su posición política puede cambiar y no estarán cerrados para conversar”, dijo en una entrevista radial en El Oro.

En este sentido, Litardo reconoció que ha hablado telefónicamente con varios miembros de CREO; y, seguramente la próxima semana, entre mañana o martes, habrá espacio para acercamientos personales.

“Esta es una oportunidad de salir adelante y afianzar los diálogos. Extraña y duele un poco lo que pasó, porque nos parece que lo lógico era trasparentar los procesos electorales y que no existan dudas. Un CNE que tiene el 18% de aceptación no tiene tenga capacidad para asegurar las próximas elecciones”, aseguró.

El otro lado

El líder del partido CREO, Guillermo Lasso, aseguró en un comunicado que si los acuerdos legislativos no buscan un mejor futuro para todos, deben replantearse o romperse. “Por eso, apoyo y respaldo la decisión, de dar por terminado el acuerdo legislativo en la Asamblea Nacional”, dijo.

En este sentido, afirmó que actual el Gobierno no solo no ha creado empleos, sino que los ha destruido; “además, hay hospitales pero no médicos, hay escuelas pero no maestros, hay heridas sociales que no sanan”. “La falta de actuación acorde con el compromiso de llevar a cabo procesos transparentes en contra de la corrupción han obligado a CREO dar por terminado el acuerdo”, sentenció. (JS)

‘Suficientes evidencias para juicio político’

El presidente de la Asamblea, César Litardo, dijo que ha manifestado de diversas maneras y en múltiples ocasiones que existía suficientes elementos para que el juicio político contra Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), llegara al pleno de la Asamblea.

“En Los Ríos vivimos muchas de las irregularidades denunciadas en el proceso electoral. No hay forma de poder justificar que se hayan demorado 74 días en la entrega de credenciales”, puntualizó

Por eso, aseguró que como bloque de Alianza País no están de acuerdo con lo que pasó en la Comisión de Fiscalización, y rechazan que dos de sus miembros, con sus votos, hayan impedido el juicio político. “El bloque tomará las decisiones que considere necesarias en los próximos días. El lunes tendremos una reunión. Esto no se puede tolerar”, afirmó. (JS)

Votos
Informe sobre juicio político a Atamaint

A favor:
° Alberto Arias (PAIS)
° Fausto Terán (PAIS)
° Michel Doumet (PAIS)
° Johanna Cedeño (PAIS)
° Luis Pachala (CREO)
° Ivonne Buri (CREO),
alterna de Silvia Vera.

En contra:
° Ramón Terán (PSC)
° Pinuccia Colamarco (AP-Aliados), alterna de Daniel Mendoza.

Abstenciones:
° Eliseo Azuero (BADI)
° Jimmy Candell (BIN)
° Ángel Gende (BIN)
° Carmen Rivadeneira (RC)

Ausente:
° Karina Arteaga (AP)