
El alcalde de Latacunga, Patricio Sánchez, recibió la licencia ambiental de los estudios del plan maestro de alcantarillado, el que se aspira ejecutarlo hasta 2017.
Esta entrega la realizó Roberto Marcos, ministro subrogante del Ambiente, quien explicó que esta obra permitirá la descontaminación del río Cutuchi, considerada como una de las fuentes principales para el agua de riego de la sierra centro.
Los estudios y trámites para la obtención de la licencia, según el Alcalde, demoraron cerca de dos años, demora de la que dijo no tener respuesta, pues ”no dependía del Municipio”.
Con la licencia ambiental que es el último requisito el Municipio aspira obtener el crédito del Banco del Estado que fue ofrecido por el presidente de la República, Rafael Correa en la sesión solemne del año pasado.
La obra que cuesta aproximadamente 90 millones de dólares deberá construirse por partes; con los estudios aspira que se garanticen los 30 millones 122 mil dólares que se invertirán en la primera etapa.
Cobertura de alcantarillado
Según el Alcalde el 50% de la población en el sector urbano tiene el servicio de alcantarillado y mucho menos del 20% en el sector rural. Jorge Mayorga, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Latacunga, explicó que el proyecto cuenta con altos estándares ambientales y que de acuerdo a las proyecciones técnicas, en 2017 iniciaría la operación de este sistema de alcantarillado y de la planta de tratamiento. Con un tiempo útil que llegaría hasta 2047.
Además que con esto se aspira brindar el servicio a 47 mil 500 habitantes de Latacunga.
Cabe destacar que el proyecto contempla la ejecución por partes pero en un ámbito combinado, es decir alcantarillado fluvial y sanitario para la población.
Trabajo conjunto en descontaminación
Uno de los objetivos según las autoridades es la descontaminación del río Cutuchi, considerado como una de las principales cuencas de riego de la sierra centro. Lo que el Ministro enfatizó, es tarea de todos. (MG)
90
MILLONES
de dólares es el costo total del plan maestro de alcantarillado.