Listo el calendario electoral para presidente y asambleístas

Encuentro. Autoridades del TCE y del CNE se reunieron para definir las actividades electorales.
Encuentro. Autoridades del TCE y del CNE se reunieron para definir las actividades electorales.

Aunque el calendario electoral será aprobado el lunes, las autoridades de la Función Electoral definieron las fechas de las elecciones del 2021. La primera vuelta presidencial, en la que además se elegirán asambleístas nacionales y provinciales, así como parlamentarios andinos se cumplirá el domingo 28 de febrero del próximo año, y la segunda vuelta el 11 de abril.

Lo que deberán ajustar son los plazos para las actividades previas a las elecciones. Por ejemplo, en el borrador del cronograma propuesto ayer a las autoridades estaba previsto que la convocatoria a elecciones se cumpla el primero de octubre; que la inscripción de candidaturas sean entre 2 de octubre y el primero de noviembre de este año, o que la campaña se realice entre el 21 de enero de 2021 y el 25 de febrero de 2021.

Sin embargo, estos plazos deberán ser ajustados por petición de los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ya que en la planificación no se les daba tiempo suficiente para resolver algunos recursos que se podrían presentar en el transcurso del proceso electoral. Por lo que pidieron que las fechas sean revisadas sin afectar los días para realizarse las elecciones.

El trabajo
La revisión del cronograma electoral lo hicieron de manera conjunta las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en aplicación de las reformas al Código de la Democracia que entró en vigencia esta semana, y en la que se estipula que serán los dos organismos los que coordinen la elaboración y aprobación del cronograma electoral con la finalidad de ajustar los plazos y evitar retrasos en los procesos electorales. Antes la definición del cronograma de actividades era potestad del CNE.

EL DATO
Se deben ajustar son los plazos para las actividades previas a las elecciones.Diana Atamaint, presidenta del CNE, dijo que la reunión entre las autoridades de los dos organismos era vital antes del inicio del periodo electoral. “El trabajo que hemos realizado previa a esta reunión de manera operativa ha avanzado. Queremos analizar para que el país conozca cuáles serán los hitos, las fechas y el calendario electoral sobre el cual nosotros trabajaremos para llegar a las elecciones de 2021”, manifestó.

Por su parte, el titular del TCE, Arturo Cabrera, añadió que el proceso de reforma electoral no fue improvisado y que permitirá definir una nueva historia de los procesos electorales. Aseguró que aunque ayer se procedió a analizar el cronograma para las elecciones, este ha sido preparado desde hace algún tiempo atrás. “A mediados de diciembre tuvimos la primera reunión con los funcionarios y servidores técnicos electorales para definir cuál era la primera propuesta borrador”. (HCR)