Línea de buses a prueba en el sector de Yuyucocha no se concretó

RECORRIDO. La única línea de buses que se estableció para cubrir de forma parcial la ruta desde Yuyucocha es la de Las Palmas.
RECORRIDO. La única línea de buses que se estableció para cubrir de forma parcial la ruta desde Yuyucocha es la de Las Palmas.

Redacción IBARRA

Todo el mes de enero fue el periodo de tiempo tomado para que se analice técnicamente la nueva línea, que estuvo a prueba el último mes del 2019.

De acuerdo con los resultados establecidos, desde la Empresa Pública de Movilidad (EPM) se dijo que el recorrido no tuvo una repuesta trascendental de los usuarios, por lo que le dieron de baja al trayecto.

Propuesta

El proyecto de la nueva ruta fue para ayudar al sector de Yuyucocha. Por el lapso de 30 días del mes de diciembre, las dos cooperativas urbanas de Ibarra, 28 de Septiembre como San Miguel, estuvieron a cargo de la circulación.

Alejandro Arévalo, director de planificación de la Empresa Pública de Movilidad, señaló que el pedido fue puntual, para que pueda existir alguna línea de buses en la zona, por parte de algunos moradores de la Urbanización Gustavo Pareja.

Dijo que la metodología referencial de estudio, donde se toma en cuenta la demanda, oferta, embarque, desembarque, se ejecutó por los funcionarios, quienes monitorearon el servicio y determinaron que entre 15 a 17 personas era el tope de acceso a la línea, algo que posterior decreció, por lo que técnica y jurídicamente no era viable.

No obstante, se sugirió que la ruta de Las Palmas pueda ingresar algunas cuadras más hacia la parte donde tienen necesidad y luego retome el acostumbrado trayecto, para acoger a los usuarios de esa zona.

En ese sentido, los vecinos mencionaron que se hallan intranquilos por los resultados, donde insisten en que debe haber un recorrido como el que estaba propuesto para abastecer a las familias de ese sector, que no poseen un vehículo propio para transportarse desde y hacia el centro.

Cobertura

Directivos de la cooperativa San Miguel de Ibarra se refirieron sobre el tema.

Destacaron que podrían hacer uso de ese trayecto con una reorganización de sus líneas, que se encuentran en el sur de la ciudad.

Mencionaron que pasarían por Caranqui, la Ciudadela Municipal, Yuyucocha, hasta una cobertura a las universidades. Pero la última decisión la tomarían las respectivas autoridades de tránsito y transporte. (APLA)