Libros que fueron encontrados en recicladora volvieron al Ministerio de Educación

LIBROS. El material educativo fue recuperado de la recicladora, ahora está en la escuela de Tanguarín.
LIBROS. El material educativo fue recuperado de la recicladora, ahora está en la escuela de Tanguarín.

Ibarra.

Aproximadamente 100 mil libros escolares son los que se encontró en una bodega de reciclaje en el sector de Chorlaví. A decir de Mónica Reinoso, viceministra de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, estos se encontraban embodegados en el coliseo de la Unidad Educativa Daniel Reyes, desde donde fueron sacados y vendidos para el reciclaje.

Reinoso indicó que el ministro de Educación, Fander Falconí, solicitó ayer la intervención de la Contraloría General del Estado para que investigue y audite por qué no se entregaron los textos educativos de los años 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, que se encontraban enbodegados en Ibarra, y que el último viernes fueron encontrados en una recicladora.

La viceministra expuso que “los recursos educativos, son recursos que se compran con impuestos de las aportaciones de cada uno de los ecuatorianos, y estos no pueden ser botados de ninguna manera a la basura… consideramos que es un acto de corrupción el no entregar los textos de manera oportuna. La administración actual tiene cero tolerancia con la corrupción, por tanto se solicitó las sanciones correspondientes a los responsables”.

Sanciones a funcionarios

Reinoso anunció que tras las investigaciones e informes realizados se tomó la decisión inmediata de destituir del cargo al Director del Sistema de Administración Escolar de la Zona 1, quien a decir de Reinoso, estuvo a cargo de la disposición “de que estos textos se envíen al reciclaje”.

Por su parte Patricio Silva, coordinador zonal del Ministerio de Educación, indicó que adicional a la destitución del funcionario, se instauró el sumario administrativo a tres personas más que son responsables de los bienes y custodia de lo que posee esta cartera de Estado en la zona.

Textos escolares encontrados

Los textos escolares que fueron encontrados en la recicladora, fueron recuperados el fin de semana y actualmente se encuentran en la Unidad Educativa 17 de Julio y en la escuela de Tanguarín. El material didáctico será inventariado, uno por uno. “Estamos hablando aproximadamente de 100 mil textos”, dijo Reinoso.

Explicó que una vez que sean analizados, regresarán al sistema educativo; es decir, se utilizarán como material de lectura, estarán en las bibliotecas de las unidades educativas de la zona 1. “Las competencias y destrezas que contienen estos textos sirven todavía, éstos pueden apoyar a estudiantes de octavo a décimo año, y en la básica flexible, de segundo a décimo”, aclaró Reinoso.

El coordinador zonal expuso que “en las unidades educativas rurales requieren este material didáctico, y estamos armando un plan de distribución para dar el valor de utilidad que tienen los libros”. Se prevé en 15 días ya terminar con el inventario del material educativo, y después de esto en dos a tres meses distribuirlos.

Denuncia en la Contraloría

Por otro parte, en horas de la mañana de ayer, David Rosero ex consejero de Participación Ciudadana, junto a representantes de la UNE-Imbabura, Frente Popular, y el presidente del Comité de Padres de Familia de la Unidad Educativa Daniel Reyes, acudieron a las instalaciones de la Contraloría General del Estado, para presentar la denuncia sobre los libros escolares encontrados en una recicladora.

DATO
Los textos escolares que fueron recuperados se encuentran embodegados en la Unidad Educativa 17 de Julio y en la escuela de Tanguarín.

Edison Flores, presidente del Comité de Padres de Familia del Daniel Reyes, expuso que sobre los libros embodegados en esta unidad educativa, han venido luchado hace más de dos años, para que se desocupe el material del coliseo, porque no podía ser utilizado por los alumnos para las clases de educación física.

El pasado viernes, Jaime Villacís, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), de Imbabura, informó que entregó una denuncia formal a la gobernadora, Marisol Peñafiel, adjuntando fotografías de los libros encontrados en la recicladora.

Rosero por su lado expuso que la denuncia presentada a Contraloría es por la negligencia y el uso indebido de recursos públicos y bienes del Estado. “La denuncia es contra el Ministerio de Educación, de todos los funcionarios zonales, distritales y malos funcionarios que tuvieron de forma ilegal almacenado, embodegado, durante más de dos años todo un sin número de elementos educativos y que no han sido distribuidos a las unidades educativas ni por el anterior Gobierno ni por este. Esto demuestra una vez más la corrupción en el país”, concluyó. (FCDL)