Libro “Memoria de Papel” será presentado en Loja

TRABAJO. La obra “Memorias de Papel” pertenece a Verónica Coello Moreira, escritora guayaquileña.
TRABAJO. La obra “Memorias de Papel” pertenece a Verónica Coello Moreira, escritora guayaquileña.

La obra ganadora del VIII Concurso Nacional de Literatura Miguel Riofrio titulada “Memoria de Papel”, en género novela, será presentada de forma virtual el próximo jueves 18 de febrero de 2021, a partir de las 19:00. Su autora es la escritora guayaquileña, Verónica Coello Moreira, quien se hizo acreedora al premio en el 2020 por parte la Casa de la Cultura de Loja.

Coello manifestó que su libro tiene cerca de 100 páginas, fue escrito durante la pandemia del Covid-19, es decir en el tiempo de aislamiento desde marzo hasta septiembre, fecha en que presentó el trabajo. La obra tiene el género de ficción, está compuesta de tres partes. En uno de los momentos, la mujer en una cafetería se va encontrando con su pasado, en donde tiene que resolver varios temas pendientes.

Obra

Se denomina “Memoria de Papel”, porque siempre escribe como una forma de ir olvidando los momentos e ir vaciando la memoria. También en otros momentos tiene conversaciones con su padre y con la muerte. “Con su padre habla de cómo fue su niñez, vivencias, experiencias y temores para morir. Descartó que sean historias de la vida real, sino se trata de una ficción con diversas historias contadas, considerando que nunca se puede inventar nada”.

Evento

La presentación en la Casa de la Cultura de Loja, por la pandemia del coronavirus, será de forma virtual y transmitida por la página web de la institución, desde las 19:00.

A decir de la escritora, su amor por la escritura viene de años, pero desde el 2012 empezó a darle mayor importancia a esta actividad. En el 2017 ya publicó un libro de cuentos denominado “La Cena”. Sin embargo, aún tiene pendientes de difundir un cúmulo de cuentos.

Persistencia

Según Coello, escribir no es difícil cuando a una persona le gusta, “es una necesidad constante y diaria que lo necesito como el hecho de respirar, comer, beber agua, es decir que no puedo vivir sin esta actividad”.

Esta obra fue la ganadora del VIII Concurso Nacional de Literatura Miguel Riofrío de entre 47 postulaciones a nivel nacional. La ganadora recibió un premio económico de 3.000 dólares, más la publicación del libro, al igual que la distribución de sus ejemplares.

EL DATO

El libro tiene cerca de 100 páginas, su presentación será en Loja, el 18 de febrero.