Libertad de prensa en medio del covid

Atención. Periodistas y editores muchas veces deben asumir riesgos para acceder a información e informar a la colectividad.
Atención. Periodistas y editores muchas veces deben asumir riesgos para acceder a información e informar a la colectividad.

Desde el 1 de marzo a la fecha, han muerto al menos 55 periodistas en 23 países, según los datos dados por la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés), que además menciona que el Ecuador es uno de los países más afectados.

Estos datos fueron dados previo a la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra cada 3 de mayo. La organización señala que “la mayoría de las medidas de protección que los medios de comunicación han puesto en práctica han sido con frecuencia insuficientes”.

La ONG recalca que de los 55 reporteros fallecidos, Ecuador cuenta con al menos nueve periodistas muertos por coronavirus, seguido de Estados Unidos con ocho, Brasil cuatro, Reino Unido y España con tres cada uno.

Sin embargo, la organización comenta que no se puede establecer que todas las muertes estén relacionadas con el ejercicio de su profesión.

Reconocimiento

Ante esta realidad Christopher Barnes, presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y director de The Gleaner Company (Media) Limited, Kingston, Jamaica, comenta que a pesar de la época de incertidumbre y volatilidad causada por la pandemia del Covid-19, las personas están apreciando a los medios de comunicación tradicionales y al periodismo como su fuente primaria y confiable de información.

La clave de esta confianza en los medios de comunicación por arriba de otras formas de comunicación donde abunda la desinformación, la mentira y los rumores, es debido al arduo trabajo que los medios y periodistas hacen a diario para convertir datos complejos en información fiable”, sostiene el comunicado emitido por la SIP.

Añade que el contenido de calidad es un trabajo caro y riesgoso. Periodistas y editores trabajan y filtran datos con rigurosidad y precisión. Muchas veces deben asumir riesgos para sortear restricciones y limitaciones de todo tipo para acceder a información que los perpetradores, oficiales y privados, quieren ocultar. Observar, preguntar, investigar, denunciar, exponer, criticar y mostrar nuevos caminos y soluciones son los aportes de siempre del buen periodismo. Es por esta consistencia en el periodismo de calidad por lo que las sociedades consideran a los medios tradicionales como ‘servicios esenciales’ durante esta pandemia global.

En muchos países, desde Estados Unidos a Jamaica o desde Ecuador a Bolivia, los medios están agobiados y son escasas las alternativas para apuntalar su sustentabilidad.

En su pronunciamiento Barnes resalta que “en este sentido, celebramos todo tipo de iniciativas y fórmulas que los medios están adoptando para mantener sus servicios informativos cuando más se necesitan. También celebramos iniciativas privadas como las de Google y Facebook que están ofreciendo apoyo económico a los medios locales para continuar con su transformación digital”.

Conmemoración

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, fue instaurado en conmemoración de la Declaración de Windhoek, documento que contiene principios sobre la defensa de la libertad de prensa, redactado en 1991 durante una reunión de periodistas africanos impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (NVP)