Ley FODEPROA pospuesta al martes

Con el apoyo de 70 votos, los legisladores postergaron para la semana entrante el debate de la ley que crea el Fondo de Protecci al Ahorro (FODEPROA), en reemplazo de la cerrada Agencia de Garant de Depitos (AGD). Fue el legislador Guillermo Landuri (ID) quien presentla moci, y levantel respaldo mayoritario de los diputados.
Dos motivos existieron para aceptar la decisi. Primero, la atenci de los legisladores estfocalizada en el debate de la proforma de gastos del gobierno para el 2002, y esto porque el d viernes vence el plazo para el trite.
Segundo, falttiempo para entregar el viernes mismo las copias del informe sobre la ley que crea el FODEPROA, con lo cual los diputados habrn logrado ventaja para estar m enterados y provistos de elementos para el debate definitivo. Por eso casi ning diputado puso reparos a la moci de Landuri
Al pedir la palabra, varios diputados que intervinieron, solo confirmaron la inclinaci para aceptar el proyecto de ley, pero incluyendo varios cambios a determinados artulos en la propuesta legal.
El primero identifica la limitaci de la garant de los depitos no m allde los 5.600 dares. Segundo, que el Estado como tal se mantenga ausente en la cobertura de futuras garants, m bien tas debern provenir de aportes de los propios clientes y los bancos privados.
Tercero, que se elimine el sigilo bancario para las operaciones de crito de los bancos hacia los clientes. Se podr hacer uso de la figura por motivos judiciales. En cambio la reserva icamente se mantendr para las operaciones de depito de los clientes.

Hay objeciones

Los bloques del PSE, PSC, DP, ID, Pachakutik, evidenciaron cierta resistencia en la creaci de un fondo independiente, con una estructura administrativa similar a la AGD, para cubrir los saldos de los clientes a pendientes de pago de los bancos cerrados y el cobro de deudas.

Se dijo que deber ser el Banco Central el encargado de cobrar las deudas, y los pagos pendientes que se realicen a trav del FODEPROA, incluso con facultad directa para concluir la venta de los bancos cerrados y el cobro a los morosos.