Leonardo Orlando no se va del Servicio de Rentas Internas

FUNCIONARIO. Leonardo Orlando desmintió rumores sobre su salida del SRI (Foto: Archivo)
FUNCIONARIO. Leonardo Orlando desmintió rumores sobre su salida del SRI (Foto: Archivo)

Así lo anunció el funcionario en medio de la presentación de un informe.

En las redes sociales comenzó a correr el rumor de que Leonardo Orlando dejaría la Dirección del Servicio de Rentas Internas (SRI). El mensaje comenzó a circular poco después de que se anunciaran cambios en el Gabinete Ministerial.

No obstante, durante la presentación de un informe sobre las recaudaciones tributarias al cierre de febrero, Orlando aseguró que no dejará la institución. También detalló que el martes por la tarde mantuvo una reunión con la nueva ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, para delinear algunos puntos sobre el Plan Económico que está previsto sea presentado la próxima semana.

Las recaudaciones aumentan

De acuerdo al SRI, febrero pasado cerró como el décimo quinto mes de crecimiento consecutivo de la recaudación tributaria con un 9%, en relación al mismo mes de 2017, sin considerar las contribuciones solidarias.

En este mes se recaudaron 956 millones de dólares; o sea, 77 millones de dólares adicionales, ya que en febrero de 2017 se recaudó 879 millones.

De enero a febrero de 2018, la recaudación tributaria creció en 7,6% en relación al mismo período de 2017, sin tomar en cuenta las contribuciones solidarias. Se recaudaron 2.323 millones de dólares (163 millones adicionales), mientras que en el mismo período de 2017 fue de 2.160 millones.

En febrero de 2018, por concepto de IVA total se recaudó 497 millones, es decir, 12% más en relación al mismo mes de 2017.

De esta cifra, el IVA interno significó 362 millones, con un crecimiento del 6,6%; y, en IVA de importaciones se recaudó 135 millones, con un crecimiento del 29,2%.

Por otro lado, a nivel de actividades económicas, en enero y febrero de 2018, en relación al mismo periodo del año anterior, se refleja crecimiento principalmente en los sectores de agricultura, actividades de salud, minas y canteras, financieras y seguros y comercio.

Zamora, Galápagos, Chimborazo, Azuay y El Oro, reflejan porcentajes significativos de crecimiento de la recaudación tributaria de enero a febrero de 2018, en relación al mismo período del año anterior. (LGP)