Gracias al Programa Errores de Refracción que el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha emprendido, 258 lentes se han entregado a niños menores de 5 a 14 años de los cantones Chinchipe y Palanda.
El Programa tiene como finalidad la detección temprana de las alteraciones del sistema visual y de la patología ocular que permiten reducir la ceguera prevenible o curable y manejar de forma oportuna las alteraciones visuales.
Durante el proceso de la lectura, el niño utiliza su sistema visual para transportar al cerebro la información de lo que lee. Esto significa que durante el aprendizaje es primordial ver bien para obtener un significado preciso de lo que lee o escribe. Por este motivo la población que fue intervenida fueron estudiantes que asisten a escuelas fiscales, dijo Chalver Torres, director del Distrito de Salud 19D03.
El proceso para detectar a niños que presenten deficiencias visuales se realizó de la siguiente manera: en el primer tamizaje los Equipos de Atención Integral en Salud (EAIS) previamente capacitados en atención primaria de salud ocular y en agudeza visual, en coordinación con los profesores de las escuelas fiscales, realizaron la selección de los niños que presentaron en uno sus ojos visión menor de 20/40, estos a su vez pasaron a una segunda revisión con un optometrista (segundo tamizaje) para que este a su vez confirme algún problema ocular para la posterior entrega gratuita de los lentes. (JGN)
EL DATO
La población que fue intervenida la integran estudiantes que asisten a escuelas fiscales.