Lenín Moreno: 'Los procesos de contratación en el gobierno anterior fueron una puerta abierta a la corrupción'

El Presidente de la República volvió a criticar duramente el accionar de administración de Correa, calificandola de " delincuencial". Foto: @ComunicacionEc
El Presidente de la República volvió a criticar duramente el accionar de administración de Correa, calificandola de " delincuencial". Foto: @ComunicacionEc

Redacción QUITO

Lenin Moreno, Presidente de la Republica, durante la inauguración del evento «Ecuador referente en Contratación Pública. Tecnología, innovación y transparencia», con la presencia de representantes de agancias de compras públicas de 12 países de la región, acusó al gobierno de Correa de manejar las contrataciones estatal de forma delincuencial.

«Lastimosamente, los procesos de contratación fueron una puerta abierta a la corrupcion. Yo diría que especialmente putrefacto porque se llenaron los bolsillos con miles de millones de dolares, a través de contratos falsos y manoseados», dijo

En este sentido recalcó nuevamente que que nunca existió la ofrecida mesa servida. «Se llevaron hasta la mesa. Se llevaron todo», acotó

El Dato
El gobiernp se comprometió, dentro el acuerdo de financiamiento con el FMI, ha recortar el gasto en compras públicas en 1.000 millones hasta 2021.Además denunció que ante la falta de recursos se pedía a los proveedores que no hagan las facturas, con lo que se les restaba posibilidades de acceder a crédito. «Hoy esa forma delincuencual ya no está en el gobierno», aseveró.

Por tal motivo, el primer mandatario aseguró que el Ecuador va por el camino correcto y la contratacion publica ha mejorado enormemente, pero todavía hay mucho por hacer.

Según Silvana Vallejo, directora general del Servicio Nacional de Contratación Pública ( Sercop), señaló que en 2018 se consiguió un ahorro de 450 millones de dólares, debido a la implatación de mecanismos de transperenciacia, trato justo, eficiencia y concurrencia.

«En más de 600 productos y servicios eliminamos el proveedor único. Estamos entre los 6 primeros países de la región en el desarrollo tecnológico para controlar y transparentar la contratación pública», añadió.

Sin embargo, el año pasado todavía se presentaron 480 denuncias de malos manejos en las compras públicas, es decir, a un promedio de 10 por semana.

Fernando Quevedo, representante del BID en Ecuador, comentó que la revolución tecnológica puede ayudar a enfrentar la corrupción en la contratación estatal. » El último estudio del BID dice que 1/3 del gasto de los gobiernos de la región se va en contratacion pública; pero de eso, del 10 30% se desperdicia 3n corrupción y malos manejos», afirmó. (JS)