Lavado de Activos, un delito autónomo

El segundo y definitivo debate del proyecto de Ley para reprimir el Lavado de Activos avanza en el Congreso y podr concluir en esta semana. Hasta el momento se han aprobado 11 de 19 artulos y dos de los puntos m relevantes tratados en el Pleno fueron la creaci del Consejo Nacional del Lavado de Activos y la declaraci como un delito automo.

Los diputados crearon el Consejo Nacional de Lavado de activos que tiene como columna vertebral la Unidad de Inteligencia Financiera, la cual estarencargada de receptar la documentaci sobre operaciones o transacciones inusuales e injustificadas; para luego, procesarla, analizarla y trasladarla al Ministerio Fiscal para que inicie las indagaciones pertinentes.

El Directorio estarpresidido por el procurador que tendrvoto dirimente y lo integrar los superintendentes de Bancos y Compaas, los directores del Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Corporaci Aduanera Ecuatoriana (CAE), el Ministro Fiscal y el Comandante General de la Polic o sus respectivos delegados.

Configuraci del delito

Sobre la autonom del delito, en el primer innumerado del artulo 12 que estpor aprobarse se incluirun inciso por medio del cual se tipifica a este delito como automo de modo que no sea necesaria una sentencia ejecutoriada en delitos previos como narcotrico, terrorismo, trata de personas, coyoterismo, deshuesamiento de vehulos y secuestro, entre otros.

El informe elaborado por la Comisi sugiere que el Lavado y los delitos relacionados con te, sean sancionados con penas que van desde los cinco as de prisi hasta con reclusi mayor ordinaria de ocho a 12 as y una multa equivalente al duplo de los activos objeto del delito.

Los antecedentes

Ecuador es uno de los pocos paes en Latinoamica que carece de una Ley que reprima el Lavado de Activos, lo que podr incluir a nuestro pa en la lista negra internacional, es decir, otros paes podrn cerrar las corresponsals de las entidades financieras ecuatorianas, con graves consecuencias para el sector financiero ecuatoriano. Con la aprobaci de la Ley, incluso se podrn suscribir convenios con EE.UU. y la Uni Europea (UE) para la erradicaci de te delito.

Lavado de Activos
Cifras alarmantes

* 500 mil millones de dares anuales se lavan en el mundo.

* 1.500 millones (5% del PIB) en el Ecuador.

* 4.500 millones ingresan al Ecuador, pero solo est debidamente contabilizados $ 3.000 millones.

* 1.500 millones de remesas de emigrantes.

* 1.500 millones a exportaci de hidrocarburos.

Fuente: Comisi de lo Civil y Penal