Latacunga se mantendrá en semáforo rojo todo mayo

RESOLUCIÓN. El alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, informa sobre las acciones a seguir en este tiempo de emergencia sanitaria.
RESOLUCIÓN. El alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, informa sobre las acciones a seguir en este tiempo de emergencia sanitaria.

Ante el anuncio del Gobierno Nacional de que el próximo 4 de mayo se pasará del aislamiento al distanciamiento , el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, manifestó ayer que en Latacunga se mantendrá el semáforo rojo por un mes más; es decir el aislamiento seguirá igual que ahora, porque no existen las condiciones para cambiar a otro escenario.

Explicó que, en Latacunga todavía no se cumplen con las especificaciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las que se establece que las casas de salud deben disponer de unidades de cuidados intensivos, pero según informes de las autoridades de estos lugares, no cuentan con estos recursos de forma completa y no se podría enfrentar un crecimiento desmedido de la pandemia.

Agregó que, tampoco se ha podido detectar nuevos casos, porque solo se han hecho, aproximadamente 200 pruebas frente a una población de más de 200 mil habitantes, lo que no es una muestra representativa, que permita una toma de decisiones en cuanto al cambio de estado de la emergencia.

52 CASOS confirmados de Cvid-19 se registran en Latacunga.“La Organización Mundial de la Salud sugiere que, principalmente, enfermeras, médicos, policías y personal que está en la primera línea de atención se hagan exámenes periódicos, pero en Latacunga no se ha podido concretar.

Frente a esta situación, Cárdenas dijo que el semáforo rojo se mantendrá todo mayo y que en junio podrían tomarse otras decisiones, pero habrá que esperar y se harán análisis semanales: En todo caso, ya trabajan en planes para el retorno paulatino a las actividades, pero posteriormente, por el momento hizo un llamado a la ciudadanía, para mantenerse en casa y si salen lo hagan solo por cuestiones necesarias y con mascarilla.

Aseguró que hará presión al Gobierno Nacional, a través del COE provincial para que se envíen las pruebas rápidas al cantón, que se les ofreció hace unas dos semanas. (VHG)