Latacunga celebra el Bicentenario

PROCESO. El Concejo Municipal conoció en sesión extraordinaria los eventos que se realizarán por el Bicentenario.
PROCESO. El Concejo Municipal conoció en sesión extraordinaria los eventos que se realizarán por el Bicentenario.

En esta semana, el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, espera convocar a los representantes de varias instituciones y gremios que formarán parte del Comité del Bicentenario para avanzar con los preparativos y la organización de los diferentes eventos planificados por los 200 años de la gesta libertaria de Latacunga.

Ayer, en una sesión extraordinaria los concejales conocieron el primer borrador del programa de festividades que se extienden hasta diciembre. Están contemplados 168 eventos de diversa índole, que involucran tanto al sector urbano, como al rural.

La directora de Desarrollo Social, Paola Zapata, presentó las actividades y manifestó que en estas se ha tomado en cuenta las sugerencias realizadas por todos los concejales.

La concejala Esther Veloz, destacó que sería importante planificar en este año con anticipación suficiente la realización de la fiesta de la Mama Negra, porque será la del bicentenario. Explicó que este 10 de febrero se hará una exposición de los trajes de la Mama Negra en el museo de la Presidencia de la República.

Además, pidió que se tome en cuenta un pedido que había hecho para que se realice en Latacunga una muestra de numismática y filatelia, a cargo del Banco Central del Ecuador.

Jessy Tovar, concejala de Latacunga, destacó la apertura para que los concejales puedan dar sus aportes en la agenda de festividades, y resaltó la importancia de que también se dé un espacio para que la ciudadanía haga su aporte.

Pidió que se tomen en cuenta las sugerencias realizadas por la Comisión de Educación y Cultura y que se generen los espacios en esta agenda para los concursos de oratoria, poesía y libro leído. El Encuentro Nacional de Mujeres y la sesión solemne para el 10 de noviembre de la Academia de Historia en Latacunga.

Por su parte, el edil, Gabriel García Moreno, se refirió a la importancia de trabajar con tiempo la sesión solemne del Bicentenario para que cuente con la presencia de autoridades nacionales y que se concreten convenios y obras importantes para el cantón.

El Alcalde también presentó la propuesta para la conformación del Comité del Bicentenario, que estará conformado por instituciones y organizaciones de la sociedad civil más los representantes del Municipio.

Se encargará de pulir la agenda y de la coordinación de cada uno de los eventos.

Cárdenas añadió que en estos días se hará la convocatoria a todas estas organizaciones y espera tener en esta semana la primera reunión de trabajo pra avanzar con estas actividades conmemorativas. (VHG)

Evento artístico internacional en La Cocha

Este 15 de febrero se realizará en el estadio La Cocha, como parte de la agenda de festividades por los 200 años de libertad de Latacunga, el concierto de Jorge Celedón y Nacho. Habrá también un artista nacional y seis locales.

La entrada es gratuita y según el Alcalde se espera la asistencia de 30.000 personas, tanto en gradas como en la cancha.

Al momento se coordina la seguridad con la Policía Nacional y con la Dirección de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos.

168
EVENTOS constan en el primer borrador de la agenda de fiestas por los 200 años de Independencia de Latacunga.