Las yerbateras del centro de Quito, no curan pero tranquilizan

Relajante. Las hierbas tienen efectos relajantes que ayudan contrarrestar la ansiedad de la cuarentena.
Relajante. Las hierbas tienen efectos relajantes que ayudan contrarrestar la ansiedad de la cuarentena.

Sus clientes compran plantas para combatir la ansiedad y otros efectos de la cuarentena.

“Véndame valeriana y 50 centavos de chuquiragua”, pide Amanda Medina, de 45 años, quien se describe como fiel cliente de las yerbateras del Centro de Quito, ubicadas dentro del Mercado San Francisco, el más antiguo de la capital.

Amparo Lugmaña lleva tres décadas sanando a través de las plantas y explica que la chuquiragua ayuda a controlar los nervios y mejora la circulación sanguínea.

La valeriana, en cambio, relaja y a muchos les permite conciliar el sueño. Pues el insomnio es uno de los efectos más comunes durante la cuarentena. “Se toma en un té y le ayuda con trastornos del sueño, dolor de cabeza, estrés”, comenta Lugmaña.

Nada de engaños

Hay muchos mitos alrededor de los ‘remedios’ para ‘curar’ el coronavirus, reconoce Lugmaña. La mujer, que pertenece a la tercera generación de yerbateras de su familia, es clara: “Si los científicos aún no saben de dónde vino (el virus), menos nosotros vamos a tener una cura (…). Lo que mandamos son cosas para aliviar el estrés de la cuarentena. Por ejemplo, si usted se ortiga el cuerpo, le calma los nervios. Aquí le indicamos cómo”.

En la emergencia, no hacen limpias a niños, ni adultos mayores.Gabriela Toscano es otra de las yerbateras que ha retomado su puesto en el mercado. “No estábamos saliendo pero ahora hemos venido, eso sí, explicándole a la gente que no hay cura para el coronavirus, porque algunas personas pueden confundirse y debemos ser responsables”.

Toscano indica que, aunque no hay el mismo número de clientes, siempre hay quien busca ‘espantar’ las malas energías, por eso, recomienda hervir eucalipto. “Ese vapor como que limpia la casa, se vuelve un ambiente más limpio, porque por estar encerrado y con preocupaciones se puede llenar la casita con malas energía”, explica.

El médico siquiatra Armando Camino reconoce que los tratamientos alternativos suponen una especie de efecto placebo. Pero resalta que, si bien la mayor parte de los medicamentos son extraídos de las plantas (por sus propiedades medicinales), es importante estar consientes de que, al tratarse de enfermedades documentadas, donde hay patologías, es necesario el criterio de un especialista, bajo tratamientos que tengan sustento científico.

Las mujeres descartan la idea de que haciendo gárgaras con agua caliente y limón se pueda “matar” al virus cuando está en la garganta. Una creencia que se ha vuelto muy popular en estos días. “La mayoría de gente nos consulta si esto es cierto y se les dice que no, que, por favor, si ya se sienten malitos, con los síntomas que indican los médicos, se aíslen y no crean en esos mal llamados remedios”, dice Toscano.

Restricciones

En Quito, 12 mercados atienden a la ciudadanía. El ingreso depende del último dígito de la cédula y se debe portar guantes y mascarillas. Además, la entrada de menores de edad y adultos mayores está prohibida.

12 mercados están atendiendo en Quito.12 mercados están atendiendo en Quito.Por eso, Toscano indica que no lleven a los niños a realizarse las limpias, ya que, normalmente son a quienes más se les realiza esta práctica: “Ahora, por seguridad, no les van a dejar entrar a los infantes, entonces a ellos no les hacemos limpias. Igual nuestras caseras de la tercera edad deben mandar a alguien que les dé comprando las hierbitas”.

Subir las defensas

En los alrededores de San Francisco se ubican varios negocios naturistas. Al no vender productos de primera necesidad, tienen prohibición abrir. Sandra Vélez, quien atendía uno de estos locales, optó por hacer lo mismo que las yerbateras.

100 dólares es la multa por no usar mascarilla.“Vendo cúrcuma que, al hervirle, le sube las defensas. También le sirve para aliño, en lugar de achiote se usa cúrcuma (…) yo digo lo natural nos ayuda a subir las defensas, pero no hay nada mejor que salir lo menos posible. Si yo no viviera del día, créame que me quedaría en mi casa”, indica.

100 dólares es la multa por no usar mascarilla.Las yerbateras señalan que tanto el eucalipto, el palo santo y el jengibre son los productos que más pide la gente en estos días.

“Así nos criaron, por eso, aprovechando que vengo a hacer las compras vengo a ver las plantitas”, dice una clienta. (AVV)

Si ni los científicos aún no saben de dónde vino (el virus), menos nosotros vamos a tener una cura”, Amparo Lugmaña, yerbatera desde hace tres décadas.