Las visitas a la cárcel de Bellavista están suspendidas

(Archivo)

PERSONAL. De la Policía Nacional y el Ejército controlan la seguridad en los alrededores del CRS.
(Archivo)

PERSONAL. De la Policía Nacional y el Ejército controlan la seguridad en los alrededores del CRS.

La Policía Nacional y el Ejército refuerzan la seguridad en el Centro de Rehabilitación Social de la provincia Tsáchila.

El último hecho de sangre suscitado en tres cárceles del país, mantiene en alerta a las autoridades de los demás Centros de Rehabilitación Social, (CRS). Aunque en Santo Domingo de los Tsáchilas no se ha presentado ninguna novedad, se ha reforzado la seguridad con personal de la Policía Nacional y el Ejército, como un eje preventivo para evitar cualquier incidente.

Edgar Chérrez, director del CRS Bellavista, indicó que al momento están canceladas las visitas previstas para marzo, según la disposición emitida por el Servicio Nacional de Atención Integral a personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores, (SNAI), por la emergencia carcelaria que se vive al momento.

Indicó que en este centro donde hay 2.106 personas privadas de la libertad, (PPL) “todo está tranquilo”, y continúan ejecutando las actividades programadas, como las laborales en carpintería, mano de obra para la crianza de pollos, chancho, cuyes, tilapia, entre otros proyectos que les ayuda en su rehabilitación.

Mientras que el gobernador Adrián Granizo manifestó, que al momento la disposición que ha dado el Ministro de Gobierno Patricio Pazmiño, es que las gobernaciones activen de manera permanente Comités de Seguridad en provincias, especialmente Guayas, Azuay y Cotopaxi, a fin de gestionar la crisis carcelaria.

Investigación

Ramiro Ortega, jefe de la Dirección Nacional de la Policía Judicial, indicó que inmediatamente que se activó la alerta a nivel nacional, los servicios especializados de la Policía Nacional coordinaron acciones con las autoridades o los entes que administran o dirigen los centros carcelarios. “En la zona 4, en las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas no se han presentado novedades, pero tenemos que mantenernos pendientes a cualquier reacción que pueda existir en estos lugares”.

Mencionó que mantienen un dispositivo de seguridad a través de la implementación de personal policial especializado en el control de orden público, en este caso las unidades tácticas están haciendo su aporte en la seguridad de estos centros y también el servicio preventivo.

Identificación

Especificó que las unidades investigativas de inteligencia técnica y científicas están trabajando en los CRS donde se presentaron los hechos de violencia, con la finalidad de fijar los indicios, escenas, levantar los cadáveres y realizar un amplio proceso de investigación, que permita establecer las causas que motivaron esta situación.

En el CRS Bellavista hay 2.000 hombres y 106 mujeres, distribuidos en tres pabellones, mínima, mediana y máxima seguridad.“Dentro de esa investigación, podremos determinar a qué ciudades pertenecían aquellas personas, en este caso hay algunos cadáveres que no han sido identificados y que a través de medicina legal se está haciendo el trabajo respectivo”, puntualizó Ortega.