Las exportaciones no petroleras y mineras sumaron $15.000 millones en 2020

LÍDER. El banano seguirá siendo el estandarte de la oferta exportable ecuatoriana.
LÍDER. El banano seguirá siendo el estandarte de la oferta exportable ecuatoriana.

Los ingresos en 2020 fueron de $15.000 millones; una de las estrategia fue la logística. Las cifras de este año dependerán de la vacuna.

Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), explicó que es un “hecho histórico” que las exportaciones no petroleras y mineras hayan alcanzado ingresos por $15.000 millones durante 2020.

“Demostramos la capacidad de exportar productos de excelente calidad en el sector alimenticio. Sin embargo, hay que tomar las cifras con mesura de cara a lo que se viene este 2021”, dijo.

Según Ribadeneira, el crecimiento del 7%, sin tomar en cuenta el petróleo, no significa que los ingresos se traducen en una utilidad grande, debido a que para obtener esos resultados se tuvieron que hacer sacrificios fuertes.

“En el banano, por ejemplo, las ventas por más de $3.400 millones se lograron vendiendo en más volumen y con plantaciones más productivas”, acotó.

Mejor que los vecinos

La capacidad de adaptabilidad permitió que el sector exportador ecuatoriano coordine bien la logística para no parar la producción durante 2020. Además, se trabajó internamente para optimizar costos. Así, en comparación con nuestros vecinos, obtuvimos mejores resultados en medio de la crisis.

Si se quita el petróleo, Ecuador tuvo un crecimiento total de 7% más; mientras que las exportaciones peruanas cayeron el 9% y Colombia en casi un 1%. Asimismo, si se analiza las ventas totales, Colombia y Perú tuvieron retrocesos del 13% y 22%, pero nosotros tuvimos un decrecimiento menor del 9%.

Las mismas estrellas para 2021

Este año es de incertidumbre y se espera un crecimiento importante, pero menor al de 2020 en las exportaciones no petroleras. Los productos estrella serán los mismos. (Ver recuadro)

Otros productos con gran potencial son el brócoli, las frutas y los enlatados de pescado y otros no tradicionales que están expandiendo sus mercados.

Sin embargo, el desempeño de los bienes industrializados, que no tuvieron un buen cierre en 2020, dependerá, de acuerdo con Ribadeneira, de cómo avance la vacunación a nivel local y mundial. Entre esos bienes están las manufacturas de cuero y plástico, partes de vehículos y manufacturas de papel y cartón. (JS)

Exportaciones que valen oro

  • En primer lugar, el banano y el camarón seguirán aportando con más de $7.000 millones.
  • El sector cacaotero aspira a mantener sus buenos resultados.
  • Se tiene altas expectativas de la venta de madera, la cual creció 85% en los últimos meses.
  • Las flores, a pesar de una caída del 8%, aportará más de $700 millones.

El sector exportador genera alrededor de 1,5 millones de empleos directos.

De un total de más de 3.000 empresas exportadoras, el 80% son pequeñas y medianas.

Plan Nacional de Exportaciones

En un año electoral, Fedexpor ha entregado una hoja de ruta a los candidatos presidenciales. En 2021 se debe avanzar a un acuerdo de segunda fase con Estados Unidos y concretar el ingreso a la Alianza del Pacífico; pero a mediano y largo plazo, hay que trabajar en una política de Estado.

“De los candidatos que tienen posibilidades de llegar a segunda vuelta, Yaku Pérez y Guillermo Lasso han mencionado que, sí quieren un acuerdo con Estados Unidos, pero el candidato (Andrés) Arauz se da las vueltas, no lo dice abiertamente, y eso es una pena”, aseveró Ribadeneira

El Plan Nacional de Exportaciones establece 4 ejes: aceleramiento de la agenda comercial, reducción de costos internos – que incluye la aplicación correcta del principio de no exportar impuestos-, fortalecimiento de la logística y la generación de una cultura exportadora -que involucra que cada empresa que nace ya piense en exportar-.