Las ciclovías ganan espacio en Imbabura

Cotacachi. Quiroga y el área urbana se espera unir con la tercera etapa.
Cotacachi. Quiroga y el área urbana se espera unir con la tercera etapa.

En Ibarra y Cotacachi ya se han delimitado nuevos kilómetros, que también se implementarán en Otavalo.

Redacción IMBABURA

Cotacachi es el primer cantón de la provincia en convertirse en “ciudad amigable con el peatón y ciclista”, tras el anuncio de la Empresa Pública de Movilidad (EPM). Esto se consiguió luego de la implementación de la segunda etapa de ciclovías en la urbe, desde el presente mes.

Desde inicios de año, la EPM mencionó que trabaja en el proyecto para tener una mayor cantidad de kilómetros de vías exclusivas para ciclistas en Cotacachi. En esta urbe, la primera etapa contempló 2,8 kilómetros de ciclovías, en el centro urbano del cantón.

“El diseño fue con base en las necesidades de circulación de los ciclistas. Las calles cuentan con carriles compartidos, en el mismo sentido y en contraflujo”, detallaron.

Etapas

La segunda fase del proyecto tiene una longitud de intervención de 2,4 kilómetros, que espera mantener la fluidez del casco urbano, mientras que la tercera etapa unirá el área urbana con el sector rural de Quiroga, con una distancia tentativa de 2,8 kilómetros.

“En la tercera etapa, se plantea colocar carriles de bicicleta unidireccionales, a los dos sentidos de la vía”, explicaron desde la EPM.

Juan Manuel Mantilla, gerente general de la Empresa de Movilidad, explicó que se tiene “una visión de calles seguras para todos, donde todos tengan espacio, sean respetados, y donde exista movilidad para autos, con parqueaderos, ciclovías, seguridad para el peatón”.

“Gracias al trabajo conjunto, hemos podido lograr la declaratoria por la Organización Mundial de la Salud, de Cotacachi como la primera ciudad del Ecuador amigable con el peatón y ciclista”, agregó Mantilla.

Para Auki Tituaña, alcalde del cantón, es importante ir ampliando el proyecto de ciclovías. “Es un trabajo que se ha venido trabajando desde los equipos técnicos y eso dará fuerza a la idea de movilizarnos de forma alternativa, especialmente con la bicicleta”.

Mantilla mencionó que están levantando un proceso, como EPM, para adquirir pintura y delimitar las ciclovías, para inmediatamente comenzar con la segunda y tercera etapa en Cotacachi. Mientras tanto, el equipo de trabajo de la entidad socializa el proyecto con los sectores involucrados.

En otros cantones

Una de las ciclovías más grandes de Imbabura está en Ibarra, capital provincial, donde la EPM implementó 14 kilómetros.

Esta red de ciclo vías temporales, en ciertas parte, está definida con separadores provisionales y es analizada por técnicos de la EPM para determinar el modelo de diseño definitivo que se implementará en vías transversales y longitudinales, con equipamiento urbano y señalización horizontal y vertical.

La segunda y tercera etapa de ciclovías en Cotacachi se espera estén terminadas hasta finales de año.En Otavalo, el proyecto inició el año pasado, pero al momento se socializan los nuevos kilómetros que se añadirán, así como la metodología para el diseño de ampliación de la red.

“Con un enfoque de derechos y participación ciudadana, realizamos una encuesta para conocer los hábitos de movilidad de los otavaleños, antes y durante la pandemia”, detallaron desde la EPM.