Las ‘caídas’ preocupan en Tisaleo

Promoción. Con afiches como estos se promocionan los eventos a través de redes sociales. (Foto de archivo)
Promoción. Con afiches como estos se promocionan los eventos a través de redes sociales. (Foto de archivo)

A través de redes sociales se difunden las denominadas ‘caídas’ o fiestas clandestinas, que se llevan a cabo en viviendas particulares durante los fines de semana.

El desarrollo de estas actividades mantiene preocupados a los ciudadanos de Tisaleo, quienes indican que son grupos de jóvenes los que organizan este tipo de eventos en los que se vende alcohol a menores de edad.

Situación

María Cordobilla, moradora del barrio San Luis, mencionó que las ‘caídas’ son un problema que parece aumentar con el paso del tiempo. “Antes no se escuchaban esas cosas por aquí, ahora todo es diferente con los jóvenes”, indicó.

Esta mujer dedicada a la agricultura dijo que es necesario más control de las autoridades para evitar que los menores caigan en el consumo de alcohol o de otras sustancias en estas fiestas clandestinas.

“Es muy preocupante para todos nosotros porque ya en las noches se puede ver a menores de 12 o 14 años que salen de las fiestas muy borrachos”, mencionó la ciudadana.

En el barrio San Jacinto la situación es diferente porque la ciudadanía siente temor al hablar sobre estos temas, una vecina afirmó que una de las casas del lugar funciona como discoteca a “vista y paciencia de todos” y sin ningún tipo de control.

De igual manera contó que los viernes se desarrollan fiestas que inician a las 16:00 y en las que se puede ver a menores de edad ingiriendo alcohol.

Autoridades

El capitán Josué Barriga, encargado de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), mencionó que la ciudadanía puede denunciar este tipo de hechos a través el ECU 911 o de cualquier servidor policial del sector.

“Es importante que padres de familia, autoridades y Policía Nacional podamos estar pendientes de los jóvenes para evitar que acudan a este tipo de eventos”, dijo.

Barriga aseguró que los organizadores de este tipo de actividades pueden ser sancionados hasta con una pena privativa de libertad, esto según las actividades que se realicen dentro de los domicilios.

Raúl Arévalo, jefe Político de Tisaleo, aseguró que no se ha tenido información sobre este tipo de fiestas, razón por la cual hizo un llamado a la ciudadanía para que pueda dar aviso a las autoridades.

El funcionario dijo que la Comisaría en compañía de la Policía han desarrollado actividades en todas las comunidades de Tisaleo para revisar los permisos que tienen bares, discotecas y billares. (RMC)