Larga espera en Rumichaca para pagar impuestos por cosas compradas en Ipiales

Larga espera en Rumichaca para pagar impuestos por cosas compradas en Ipiales
Frontera. Militares del Grupo de Tarea Andes refuerzan los controles en el Puente Internacional de Rumichaca.

Tulcán. Más de un centenar de compradores ecuatorianos estuvieron atrapados por más de 12 horas, el pasado domingo, en el Centro Nacional de Fronteras (Cenaf), en el Puente Internacional de Rumichaca, junto a las oficinas del Servicio Nacional de Aduanas (Senae).

El anuncio hecho por el presidente Rafael Correa, en Tulcán, sobre el cobro en los próximos días de salvaguardas a los artículos y productos extranjeros que ingresen por las fronteras terrestres movilizó a más de 25.000 compradores que llegaron hasta la urbe colombiana.

Los connacionales que viajaron desde diferentes ciudades del país hasta Ipiales, Colombia, en plan de compras, debieron esperar un buen lapso de tiempo hasta nacionalizar los artículos que adquirieron en la vecina ciudad.

Los viajeros, aprovechando el diferencial cambiario que pagó el sábado y domingo 3.080 pesos colombianos por 1 dólar, llegaron desde el pasado viernes a las ciudades de Ipiales y Pasto para aprovisionarse de todo tipo de artículos.

Malestar

Omar Ponce, visitante de Quito, molesto dijo que desde las primeras horas del domingo esperaba en los exteriores de la oficina del Senae para cumplir con la Declaración Aduanera Simplificada (DAS) de un televisor de 20 pulgadas que adquirió en Ipiales. Explicó que pasaron 10 horas y nadie efectuaba el cobro.

Lucía Costales, de Ambato, indignada señaló que la gente quería cancelar los aranceles, pero no había quien le cobre. “Es el único país en el mundo donde la gente quiere cumplir con las obligaciones arancelarias, pero nadie informa qué trámite debemos realizar”. Como ellos, decenas de viajeros esperaban una respuesta y la atención oportuna.

Presencia militar

Trascurrieron las horas y después de las 14:00 llegaron hasta el paso internacional efectivos militares y policiales, ante la aglomeración de personas que esperaban cumplir con esta obligación

“El arribo de los uniformados causó temor y miedo en los turistas”, comentó Juan Salguero, quien considera que debe mejorar la atención y quizás incrementarse el personal para que los ecuatorianos realicen el pago de los tributos a tiempo y en forma ordenada.

Problema

Según funcionarios de la Senae, un corte en el sistema de energía eléctrica no permitió despachar el DAS que habilita la internación al país de televisores de alta gama, equipos informáticos, celulares, entre otros, previo el pago de aranceles aduaneros,

Guillermo Rosero, director técnico de Emelnorte Tulcán, confirmó que los fuertes vientos derribaron un cable que transporta 38.000 voltios, afectando a la línea de distribución, razón por la que después de las 17:00 fue solucionado el problema.

Rosero recomendó la instalación de un generador emergente para evitar estos inconvenientes en el Centro Nacional de Fronteras de Rumichaca, más aún cuando son varias las dependencias públicas que se abastecen de la energía en ese sector.

Trancones

Las largas filas de carros volvieron a ser la constante en el tramo Ipiales – Rumichaca, pese a que fue habilitada la calzada a tres carriles que comunica a El Barrial con el viaducto binacional.

Ayer, los estrictos controles aduaneros no permitían la fluidez de los automotores que retornaban hacia el Ecuador. Enlistados en tres filas, los carros bajaban lentamente desde el desvió al barrio Mistares de Ipiales, utilizando entre dos y tres horas.

Diario La Hora intentó dialogar vía telefónica con Francisco Hernández, director distrital de Aduanas de Tulcán, para conocer qué acciones tienen previstas para evitar que nuevamente se produzcan hechos como los del domingo, sin embargo, no respondió al llamado. (CMRV)

TOME NOTA

Las autoridades aduaneras sostienen que la gente ahora prefiere pagar los tributos aduaneros y evitar que las mercancías que ingresan al país les sean decomisadas.