Lagos inicia gira para atraer inversiones europeas a Chile

SANTIAGO, (AFP) –
El presidente chileno Ricardo Lagos viajeste sado a Lisboa, para una rida gira por Europa que busca atraer inversiones por 8.000 millones de dares y lograr apoyo a una futura asociaci de libre comercio entre Chile y la Uni Europea, informaron fuentes oficiales.
La gira incluirPortugal, Gran Breta, Bgica y Suecia, donde el primo fin de semana Lagos concurrira una Cumbre de Leres Progresistas.
Lagos adelantque durante los ocho ds de su viaje mantendr»reuniones a nivel polico» y tomar»contacto con el mundo empresarial» de esos paes, junto a los 160 hombres de negocios que integrar su comitiva.
En el plano polico, el mandatario se entrevistarel micoles en la capital britica con el primer ministro Tony Blair, en el primer contacto de este nivel desde que las relaciones entre ambos paes se alteraron por el arresto en Londres del ex dictador chileno Augusto Pinochet, en octubre de 1998.
El general Pinochet fue liberado 17 meses despu, a petici del Gobierno chileno, y el primo martes sus opositores y adversarios evocar los 28 as del cruento golpe que lo mantuvo en el poder, como dictador, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.
Consultado sobre su ausencia de Chile al cumplirse este nuevo aniversario, minutos antes de abordar el avi que lo llevar a la capital portuguesa, Lagos se manifestpartidario de «mirar el futuro»
«Me gustar pensar que vamos a ir dejando esta fecha donde corresponde, en la historia de Chile», selel mandatario socialista.
El ex dictador, de 85 as, fue sometido a juicio en Chile cuando regresde Londres, bajo cargos de asesinatos y secuestros, pero el pasado 9 de julio la Corte de Apelaciones de Santiago suspendiel proceso, al considerar los signos de demencia del acusado.
«No hay necesidad de instrucciones. Esttodo tranquilo», agreg ante preguntas de la prensa sobre posibles instrucciones suyas a los leres de la oficialista Concertaci Democrica, que encabezan el socialismo y la democracia cristiana.
Entre los proyectos que el mandatario y los empresarios chilenos propondr a inversionistas europeos se incluyen desde la construcci de autopistas, carreteras y aeropuertos hasta la posible transformaci del r Mapocho, que cruza Santiago, para que sus turbias aguas se tornen cristalinas y navegables, indicaron fuentes vinculadas a la gira.