La voz del escritor que espera más… de todos

No hay sitio público donde el historiador esmeraldeño Xavier Vera Kooke no tenga un libro cerca guardado en su bolso de tira cruzada. Casi siempre son de su autoría; seis en total. Su último texto todavía no logra ver la luz y eso lo tiene molesto aunque lo disimula con elegancia.

En la novela ‘Mágica adolescencia’, se narra, entre otros temas, la historia de un muchacho de provincia que va a la gran ciudad y se enamora de quien terminó siendo una dama pudiente.

También se destaca cómo en la década de los 80, en Esmeraldas, destacaban los cines, después los festivales de la canción romántica y la estación de buses interprovincial ‘Occidental’ que era la única con un turno a las 22:40, desde Esmeraldas a Guayaquil.

Para que nazca el texto, que no puedo ir la invitación que recibió su autor para ir a la Bienal de La Habana, se necesitarían unos 1.600 dólares.

Memoria social

En el reportorio de cosas revela que tiene un preforman que pone en escena a 61 personas, entre ellos 31 músicos, para mostrar un poco más de la cultura afro. Esa idea llevada a la práctica costaría 2.800 dólares. “Me parece poco dinero en comparación a los gastos en sesiones de autoridades donde solo en el whisky gastan mucho más”.

Piensa que la recuperación de memoria social es algo que desde los gobiernos seccionales de debería fortalecer. Trae como referencia de Fernando Solís, ‘Capitán Pagao’, el esmeraldeño que sin saber leer ni escribir, pero sí estribar cajas de banano, logró ser Gobernador e hizo que su hijo se eduque en inglés y enseñe la lengua extranjera.

“Algo que sí debe mejorar es que la Ley de Cultura se aplique seriamente en cada territorio. Que desde Esmeraldas se pueda decidir sobre lo que quiere presentar y, no esperar que desde Quito hasta se diga, hasta qué cantidad de hojas de impresión utilizar”, recomienda el escritor de libros como: ‘El hombre más allá del mito’, ‘A solas’, El intruso, entre otros.