La UTA prestará equipos para detectar Covid-19

TRABAJO. El laboratorio se ubica en el campus de Querochaca.
TRABAJO. El laboratorio se ubica en el campus de Querochaca.

La Universidad Técnica de Ambato (UTA) suscribió un convenio con las autoridades del Ministerio de Salud para entregar en préstamo los equipos de sus laboratorios clínicos para el análisis y la detección de Covid-19.

Los dispositivos que se entregarán en préstamo pertenecen a los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud ubicados en el campus de Querochaca. Serán cedidos para que en el Hospital Regional Docente Ambato se instale el primer laboratorio de las pruebas de coronavirus en Tungurahua.

“La universidad estará siempre defendiendo la vida de nuestros ciudadanos y por eso hemos tomado la iniciativa de prestar nuestros equipos, para que las poblaciones más vulnerables, puedan acceder de manera gratuita, a este servicio”, mencionó Galo Naranjo, rector de la UTA.

Opilio Córdova, director médico de esta casa de salud, señaló que su aspiración es que el laboratorio de biología molecular para hacer PCR en tiempo real e identificar el virus (Covid-19) entre a funcionar lo más pronto posible. “Tenemos el personal calificado y capacitado para operar estos equipos. Agradecemos a la universidad por su gentil predisposición”, mencionó.

El Ministerio de Salud Pública con su Coordinación Zonal 3, inició con el proceso de certificación o calificación del laboratorio con la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y con el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (Inspi). (GI)