La reducción del presupuesto del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja supondría su cierre o que se vuelva itinerante

Arte. Hubo voces de que el festival sea itinerante, pero la Asamblea Nacional lo institucionalizó para Loja.
Arte. Hubo voces de que el festival sea itinerante, pero la Asamblea Nacional lo institucionalizó para Loja.

La falta de un plan estratégico para asumir la gobernabilidad del evento llevaría al recorte.

La reducción del presupuesto para la realización del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (Fiavl) se venía venir y así lo sustenta Pablo Sanmartín Rodríguez, abogado y expresidente del Colegio de Periodistas de Loja, quien afirma que la falta de un plan estratégico de las autoridades locales para asumir la gobernabilidad de un evento de índole mundial llevaría al Gobierno a pretender minimizarlo.

La Asamblea Nacional, el jueves 20 de diciembre de 2018, aprobó el proyecto de ley para la Institucionalización del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja como espacio de encuentro y fomento de todas las expresiones culturales e identidad de Ecuador. El proyecto fue aprobado durante la sesión 564 con el voto de 101 asambleístas presentes de los 177 que ese cuerpo legislativo tiene.

Presupuesto anual

La primera edición del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja toma forma el miércoles 16 de noviembre de 2016 con la iniciativa de activar las artes escénicas nacionales en donde se dé relevancia a los artistas nacionales. Loja fue seleccionada al ser una urbe con una gran cantidad de artistas, literatos e intelectuales, que a nivel nacional se han ubicado entre lo más representativo del arte ecuatoriano.

El evento se realizará en noviembre de cada año y la ciudad de Loja será su sede permanente. La normativa institucionalizó el programa ‘Camino a Loja’, que es un conjunto de acciones itinerantes para la promoción del festival. La ley establece que los recursos para el ‘Camino a Loja’ y el Festival Internacional de Artes Vivas se contemplen en el presupuesto anual del Ministerio de Cultura y Patrimonio y del Municipio local.

Montos se incrementaron

El presupuesto para el primer Festival Internacional de Artes Vivas de Loja fue de 1 millón 933 mil dólares; para el segundo y tercero de 5 millones 828 mil dólares; y para el cuarto el monto es de 1 millón 642 mil 856 dólares, 290 mil 144 dólares menos que el primero, y la reducción según Juan Fernando Velasco Torres, ministro de Cultura y Patrimonio, se da para optimizar los rubros por la austeridad del Gobierno.

Santiago Ochoa Moreno, economista de la localidad, indica que la reducción del presupuesto para el cuarto Festival Internacional de Artes Vivas de Loja no es clara y el ministro Velasco Torres no ha explicado fidedignamente por qué se redujeron los valores si en los dos eventos anteriores ese rubro tuvo un incremento considerable con el cual se presentaron más eventos de índole internacional.

Falta inversión cultural

El expresidente del Colegio de Periodistas de Loja afirma que la realización de los festivales fue direccionada desde la ciudad de Quito e inclusive se disponía cómo se debía gastar el presupuesto que no ha favorecido en nada a la jurisdicción y los organizadores solamente se dedicaron a contratar los servicios profesionales de los operadores de cultura de otras ciudades para que únicamente se contacten y contraten a los artistas.

“Esta es la lección que deja a los lojanos el no saber administrar los recursos que se establecieron para el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja. Durante estos tres años se han asignado más de 13 millones de dólares y no se ha invertido en la creación de infraestructuras en el ámbito cultural para exigir al Gobierno las asignaciones económicas que tienen que darse”, precisa Sanmartín Rodríguez.

Optimación sesgada

Sanmartín Rodríguez y Ochoa Moreno coinciden en que el Festival Internacional de Artes Vivas de Loja hasta la actualidad no se ha generado desde la localidad, sino que la cultura se ha producido desde otras esferas ante la falta de capacidad organizacional y ponerse de manifiesto la inoperancia de quienes se dice que son operadores de las manifestaciones culturales de la ciudad y provincia hacia el mundo.

“La idea de los organizadores fue que vaya mejorando cada año. Hubo un buen Festival el primer año y en los siguientes hubo algunas críticas, por tanto la idea primero sería corregirlo y después actuar. Hay una disminución del presupuesto para este período, pero en realidad no se dice el por qué ni tampoco están las estrategias exactas para esa optimización de la que habla el Ministro”, indica Ochoa Moreno.

Reducción es perjuicio

La propuesta cultural de Loja hacia el mundo ha sido nula y desde la creación del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja no se han generado los niveles fidedignos de infraestructura para producir cultura porque se cuenta con el Teatro Benjamín Carrión Mora que no se lo ocupa en la magnitud que debería ser para exponer las manifestaciones culturales de la capital cultural y musical del Ecuador.

Ochoa Moreno indica que si con el presupuesto destinado para el cuarto Festival Internacional de Artes Vivas de Loja se logra un evento de calidad el Ministerio de Cultura y Patrimonio estuvo en lo correcto, pero él insiste que la decisión ministerial no es clara y en términos económicos la reducción es un perjuicio que llevaría a creer que se busca derogar el evento o que al mismo lo vuelvan itinerante.

TOME NOTA

Ninguna de las empresas oferentes cumplía con los requisitos para participar de la organización del cuarto Festival y por eso se declaró desierta la convocatoria.