La reactivación económica-turística desde la visión aérea

ALTERNATIVA. Jueves y domingos se realizan los vuelos Esmeraldas-Quito con la Aerolínea Ecuatoriana Aeroregional; los precios actuales están entre 40 y 50 dólares.
ALTERNATIVA. Jueves y domingos se realizan los vuelos Esmeraldas-Quito con la Aerolínea Ecuatoriana Aeroregional; los precios actuales están entre 40 y 50 dólares.

Esmeraldas tiene habilitadas sus playas del sur, los sectores hotelero y aéreo están listos.

En enero del 2014 el Aeropuerto de Esmeraldas ‘Carlos Concha Torres’ fue reinaugurado luego de un proceso de modernización valorado en 18,2 millones de dólares. Una de la metas operativa era tener un flujo diario de unas 600 personas, sin embargo, varios factores, el más vigente vinculado con las restricciones de movilidad por el Covid ahondaron la brecha entre lo previsto y lo real.

Pese a ello, desde la visión de Galo Orellana, vocero de la Aerolínea Ecuatoriana Aeroregional, las coordinaciones con diferentes sectores turísticos, hoteleros y seccionales permitirán que toda esa cadena productiva se reactive progresivamente.

Se muestra convencido que el alto potencial turístico de Esmeraldas, la calidez de su gente y los precios bajos que ofertan para volar en los aviones de la empresa que representa, son factores claves para que los vuelos domésticos vayan en crecimiento y los ecuatorianos opten por visitar la provincia ‘Verde’.

BIOSEGURIDAD. Los controles de bioseguridad en los aeropuertos, es lo que permite que los pasajeros viajen con seguridad.
BIOSEGURIDAD. Los controles de bioseguridad en los aeropuertos, es lo que permite que los pasajeros viajen con seguridad.

Hoteleros a la espera

“Con la activación de los vuelos, Esmeraldas-Quito; Esmeraldas-Loja, y viceversa, por ejemplo, se va reactivando también el comercio, la hotelería, el turismo y más”, destaca Orellana. Y reconoce que por la situación económica que vive el país la actividad aérea también se ha visto afectada, pero est reportaron cero clientes estñáes, donde sdefinitivamente.

con las normas de bioseguridad, es el sector hotelero, el que ha reán seguros que la vigente inversión de confianza y logística se revertirá en más activa socio-económicamente.

La meta es también cubrir la ruta Esmeraldas-Guayaquil. Uno de los sectores que más expectativa tiene en que realmente se reactive el turismo responsable que cumpla con las normas de bioseguridad, es el hotelero que ha reportado pérdidas económicas e incluso algunos propietarios hablaron de cerrar definitivamente sus puertas.

En el último feriado del ‘10 de Agosto’, algunos de los hoteles de Atacames, donde sí están habilitadas las playas reportaron cero clientes, pese a que cumplieron con todos los requisitos de bioseguridad que impusieron los entes de salud, turismo y municipal, por ello han insistido que desde el Gobierno se activen acciones que realmente los ayude, de las que se ejecuta por iniciativa privada, es la de Aerolínea Ecuatoriana Aeroregional, que bajó radicalmente el valor de los pasajes para llegar a Esmeraldas. (MGQ)