La provincia del Carchi cuenta con tres museos

Historia. Vestigios prehistóricos, cráneos de antiguos pobladores y figuras de la cultura carchense están en exhibición permanente.
Historia. Vestigios prehistóricos, cráneos de antiguos pobladores y figuras de la cultura carchense están en exhibición permanente.

Tulcán

Los museos son sitios donde la cultura, el arte y la historia cobran vida. Lugares que albergan los saberes ancestrales y contemporáneos y a su vez son fuente infinita de conocimientos. Desde fósiles prehistóricos, vestigios de los antepasados, obras de arte materiales, cultura inmaterial… hacen gala de las exposiciones que se organizan allí.

Según el Directorio de la Red Ecuatoriana de Museos 2019 perteneciente al Ministerio de Cultura y Patrimonio, en las nueve zonas de planificación territorial existen 175 museos. En lo que respecta a la Zona 1 (Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos) figuran 12, pero específicamente Carchi presenta tres museos.

Museos de Tulcán

En Tulcán, dicho directorio reconoce al museo Germán Bastidas Vaca, perteneciente a la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Carchi, no obstante en la Unidad Educativa Bolívar, se alberga el museo Carlos Emilio Grijalva, el cual contempla una vasta colección de objetos prehistóricos y de los antiguos pobladores del territorio.

Ramiro Cabrera, gestor cultural de la Casa de la Cultura Núcleo del Carchi, comentó que el museo de dicha entidad se cimentó el 08 de diciembre de 2006 a cargo de Luis Enrique Fierro (médico y poeta carchense). Cabrera indicó que anteriormente existía un pequeño museo mismo que fue nutrido por donaciones de algunos coleccionistas privados, entre ellos Germán Bastidas Vaca quien fue agrónomo, genetista, estudioso de la arqueología, literato y pintor carchense.

Además aquel sitio también se organizó con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) quienes clasificaron y dataron las piezas donadas. “A pesar de ser pequeño está muy bien organizado el tema didáctico” mencionó Cabrera.

Áreas que presenta el museo

Con respecto a las colecciones que se albergan en el museo, Cabrera indicó que se presenta un área didáctica sobre las culturas ecuatorianas, posee un área paleontológica donde se exhiben fósiles de mamuts (un molar y una vértebra), también restos petrificados de plantas.

También se presenta el área de las culturas del Carchi con sus tres fases explicadas (Capulí, Piartal y Tusa) donde figuran varios objetos cerámicos (ollas, vasijas, figuras humanas y animales) y unos cuantos elementos orfebres.

Este museo también dispone de una sala de patrimonio inmaterial donde se presenta la cultura carchense con sus tradiciones religiosas y orales. “Aquí podemos ver las historias de la Purita de Huaca, el Novillo de bombas de Mira, el Santuario de La Paz y también varias leyendas” adicionó cabrera.

Aquí también reposan varias obras de arte moderno y contemporáneo pertenecientes a pintores nacionales como Oswaldo Guayasamín y también de la provincia. Varios cuadros representan la infinidad de sentimientos humanos así como la visión de la ciudad en sus tiempos antiguos.

Más museos

Con respecto al número de museos que posee la ciudad, Oswaldo Cabrera mencionó que mantener un sitio de esta naturaleza es una tarea complicada pues requiere de personal calificado para atender los turistas y debe prestar el lugar las seguridades correspondientes, sin embargo consideró que se debería repotenciar los museos ya existentes en la localidad y también la provincia.

Vasta colección

Por otro lado, el número de piezas que se exhiben en este museo constan de: 125 vestigios arqueológicos, 32 obras de arte y 715 piezas guardadas en bodega para su restauración. “Un museo no solamente es una bodega sino es un lugar donde se va a aprender y debe traer escenográficamente”, argumentó Cabrera. (APRN)

El dato

En Tulcán se alojan dos museos, uno en la Casa de la Cultura Núcleo del Carchi y otro en la Unidad Educativa Bolívar.

Tome nota

El museo Germán Bastidas Vaca se ubica en la calle Cotopaxi y Av. De la Cultura. Atiende de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:30. La entrada es gratuita.

Museos que dispone la provincia del Carchi según la Red Ecuatoriana de Museos 2019

Museo Blas Ángel cantón Espejo

Museo Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Carchi cantón Tulcán

Museo paleontológico cantón Bolívar