La proforma ya está en el Congreso

Ya esten manos del Congreso Nacional la pro forma presupuestaria para el primo a seg informla Presidencia de la Replica, a trav de la Secretar de Comunicaci. Este documento contiene el programa econico del a 2002, que en un sistema dolarizado se sustenta bicamente el la polica fiscal, por lo que el lograr el equilibrio fiscal es uno de los objetivos que se plantea.
As las expectativas para el a venidero se sustentan el repunte econico de la econom nacional. Cifras de los organismos econicos estatales dan cuenta de que el crecimiento de la econom serde un puntopara ubicarse en el 4.6 por ciento; el precio internacional del barril de petreo ha sido selado en 20 dares por barril (se exportan alrededor de 80 millones de barriles); se espera que la inflaci sea de un solo dito; entre otras consideraciones.
Se espera igualmente un repunte en el nivel de las exportaciones que durante este a han sido muy deprimentes. La diferencia entre los que se importy se exportes muy grande en favor de lo primero.
La inversi extranjera tambi es esperada, por eso el Banco Central del Ecuador selen ds pasados que la inversi privada se recuperar en un 35.8 por ciento, fundamentalmente impulsada por la construcci del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).
La proforma se nutre bicamente de las exportaciones petroleras, lo que se recaude por Impuesto al Valor Agregado (que con la reducci dispuesta por el Tribunal Constitucional del 14 al 12% menoraren 264 millones de dares), la venta interna de combustibles (habruna elevaci del 10% en la gasolina extra y el diesel), las transacciones internacionales, el Impuesto a la Renta, los impuestos no tributarios, el Impuesto a los Consumos Especiales, y por otras impuestos.
En cambio los gastos de dan en el pago de los intereses de la deuda externa e interna, el pago de sueldos y salarios, las transferencias de recursos a los gobiernos seccionales y otros, adquisici de bienes y servicios, el pago del bono solidario, entre otros.

Algunas cifras
Alrededor de 150 millones en aranceles pagarla empresa constructora del OCP, por las importaciones de materiales para el tubo.

En relaci a la proforma de este a que se establecien 4932.4 millones de dares, la del 2002 tiene un crecimiento del 16 por ciento. Es decir superar los 5 mil millones de dares.