La policía alemana está preocupada por la falta de efectivos para el Mundial

BERLIN, (AFP)

La seguridad podría estar en peligro en los espacios donde se reunirán aficionados y turistas para ver los partidos del Mundial-2006 como consecuencia de la falta de efectivos policiales, afirmó en la prensa el presidente del sindicato alemán del gremio (GdP).

«Los estadios no son el problema, sino las fiestas que se celebrarán en las ciudades», declaró en el dominical Welt am Sonntag el presidente del GdP, Konrad Freiberg.

Alrededor de 200 pantallas gigantes se instalarán por toda Alemania para permitir que los aficionados sin entrada puedan disfrutar de los 64 partidos del Mundial en un ambiente festivo. En algunas ciudades, como en Dortmund o Hamburgo, se espera la llegada de miles de espectadores.

Es precisamente en esas ciudades, critica el presidente del GdP, donde los efectivos estarán limitados al centro de la villa como consecuencia del despliegue de numerosas unidades en las zonas de acceso a los estadios donde se disputarán los partidos.

En estas plaza públicas, «reclamamos que se llevan a cabo controles de seguridad similares a los que se realizarán a la entrada de los estadios», declaró Konrad Freiberg, coma la presencia de un servicio de seguridad municipal, la videovigilancia de los espectadores y la prohibición de objetos de vidrio que podrían servir de proyectil.

La seguridad contra los aficionados más violentos y la prevención de actos terroristas son las prioridades del Comité Organizador del Mundial-2006 y de las autoridades alemanas, que sin embargo han renunciado a reclutar a la armada para colaborar con la policía.

No obstante, cerca de 7.000 militares serán desplegados entre el 9 de junio y el 9 de julio para llevar a cabo misiones estrictamente sanitarias.