La polarización política empeoró con el Covid-19

POLARIZACION_BESO: Arte. Un irónico mural del artista Eme Freethinker en Berlin, con la imagen de Donald Trump y el máximo líder chino, Xi Jinping.
POLARIZACION_BESO: Arte. Un irónico mural del artista Eme Freethinker en Berlin, con la imagen de Donald Trump y el máximo líder chino, Xi Jinping.
No es tarde para que las élites políticas y civiles reduzcan divisiones y rompan con el partidismo”.
Redacción NUEVA YORK
EFE

La pandemia del COVID-19 amplía la polarización política donde ya existía en lugar de contribuir a limar diferencias por el bien común, según un último informe de la fundación norteamericana de Carnegie de Estados Unidos, que ha estudiado la situación en diez países, desde Chile hasta Kenia, pasando por Brasil, Indonesia y Estados Unidos.

“La pandemia ha amplificado los ya de por sí peligrosos efectos de la polarización, con serias consecuencias para la salud pública, la democracia y la cohesión social”, dice este centro de estudios. La fundación pone a Chile como ejemplo de los pocos países donde el coronavirus “ha interrumpido la polarización y ha rebajado las divisiones políticas”, aunque se hayan mantenido las tensiones sociales.

El brote “ha dado, inesperadamente, un respiro a una sociedad intranquila al aliviar la presión de las protestas y ha proporcionado al Gobierno una valiosa oportunidad para recuperar la confianza de la población”, sostiene el analista Andreas Feldmann.

Sin embargo, en los otros seis países estudiados el coronavirus ha exacerbado la situación. Se trata de Brasil, Indonesia, Polonia, Sri Lanka, Turquía y Estados Unidos, donde “el liderazgo político divisivo es el factor principal que intensifica la polarización”.

“Los líderes nacionales no han respondido a la pandemia intentando superar las divisiones sociales, sino usando la polarización como estrategia para gobernar”, dice el centro.

Algunos líderes, como el presidente Donald Trump, han “creado su narrativa sobre el virus en torno a objetivos partidistas”. “Su liderazgo divisivo ha ampliado la división partidista entre los norteamericanos”, dice el informe.