La paz vuelve a la Universidad Andina

Barrera se comprometió a respetar la condición internacional de la institución
Barrera se comprometió a respetar la condición internacional de la institución

Con sala llena y alta expectativa, comenzó ayer la sesión solemne por los 25 años de la Universidad Andina Simón Bolívar, presidida por el rector, Jaime Breilh, y la presencia, del presidente, Lenín Moreno, y del secretario de Educación Superior, Augusto Barrera.

En su corta intervención, en la que no quiso usar teleprompter, Moreno felicitó a esa institución. “Me siento honrado de estar aquí”, dijo, en una universidad en cuyo nombre hay dos baluartes, lo Andino y Simón Bolívar, cuyo espíritu “integrador de la concepción regional”, según el Presidente, está en las aulas de esa universidad. “La confrontación nunca conducirá a solución alguna”, señaló.

El primer mandatario aprovechó para reiterar su compromiso de diálogo con las universidades del país, así como darles la facultad de crear institutos técnicos, ya que Moreno considera que son necesarias y de buena calidad. Por eso, busca instituir nuevamente el bachillerato técnico. Además, señaló que un objetivo es mejorar las ayudas técnicas a las personas con discapacidad.

Universidad

La intervención del rector Breilh pasó revista por el contexto al que la universidad ha sobrevivido. Dijo que luego de resistir durante dos años una «arremetida que la historia juzgará», se perciben tiempos nuevos. «¡Qué bueno es ahora sentir esta esperanza!», dijo el académico. En su opinión, en estos años de asedio la Andina conoció mejor «la determinación social que nos define».

Breilh no dudó en afirmarle al presidente Moreno que en la universidad se siente el «encuentro entre su mano tendida y nuestra pertinaz vocación de servir a la patria latinoamericana», un momento caracterizado por el «triunfo de la sensatez sobre la bravata». También expresó que las universidades son el espacio para debatir las reformas a la Ley de Educación Superior y un modelo importado y tecnócrata, que más parece, según el rector, una Policía educativa. Cuando Breilh mencionó al rector fundador de la universidad, Enrique Ayala Mora, el público lo interrumpió para ovacionar al académico e incluso el Presidente de la República se sumó a los aplausos.

Estado

El secretario de Educación Superior, Augusto Barrera, explicó los términos del acuerdo alcanzado por la universidad y el Gobierno, para “la completa normalización de la relación”. “No hemos negociado ni la Ley ni su cumplimiento, pero jamás usaremos la Ley como arma de persecución”.

CIFRAS
2
meses cumple Moreno en el poder el lunes.
25 años cumplió la universidad.

Afirmó la necesidad de una alianza sólida de todos los actores de la educación superior, incluyendo a la Andina, y dijo que el Gobierno reconoce “sin ninguna duda, el aporte institucional de la universidad”. Anunció que se respetará la “naturaleza internacional” y que en los próximos días el rector Breilh firmará un acuerdo con la canciller, María Fernanda Espinosa. Por último, ratificó que se le dará a esa institución los “recursos que son su legítimo derecho”. (MMD)