La Paz anuncia inversión pública de 243 millones

LA PAZ, (AFP)
El gobierno del presidente Jorge Quiroga se propone ejecutar hasta fin de a un presupuesto de 243 millones de dares destinado a incentivar la demanda agregada en un intento por contrarrestar la crisis de la econom boliviana, presa del desempleo y la iliquidez.

Se trata de completar una partida presupuestaria de 633 millones de dares aprobada para la inversi plica este a, informel micoles el mandatario durante una conferencia de prensa en el presidencial Palacio Quemado, al cabo de una reuni con su gabinete de ministros.

En el marco de su «Plan 12 Meses» para la reactivaci de la econom boliviana, la administraci Quiroga resolvitramitar la promulgaci de una ley para que las instituciones del Ejecutivo puedan licitar nuevos proyectos antes de la aprobaci del presupuesto 2002.

De acuerdo con datos oficiales, la tasa de desempleo supera el 7% de la Poblaci Economamente Activa, de 3,4 millones de habitantes.

El subempleo (o empleo informal) acoge a m de 1,2 millones de personas.
A fin de ampliar la oferta de trabajo, el gobierno de Quiroga, que intenta revetir los magros desempes del Producto Interno Bruto nacional, que en 1999 crecien 1,5% y un a m tarde apenas un 0,6%, puso en marcha un Plan Nacional de Empleo de Emergencia (PLANE), financiado con 94 millones de dares.

Con una duraci perentoria de 14 meses, un contingente PLANE activar73.050 fuentes de empleo, remuneradas con 480 y 1.600 bolivianos por mes (70 y poco menos de 300 dares), este timo monto en el caso de profesionales.