La pandemia no frena la venta de mascotas en las afueras del América

Lugar. Los vendedores optan por esconder a los perros o gatos entre sus ropas, bolsos o maletas.
Lugar. Los vendedores optan por esconder a los perros o gatos entre sus ropas, bolsos o maletas.

Ni la pandemia por el Covid-19 pudo detener la venta de mascotas en las afueras del mercado América de Ambato, actividad comercial que también se reactivó en los últimos dos meses.

Actualmente los comerciantes optan por esconder a los cachorros entre sus ropas, aunque también los ubican en costales, bolsos o maletas, mientras esperan por potenciales clientes.

“Muchas veces perros que han sido reportados como robados se los encontró siendo vendidos afuera del América”, dijo Alejandro Pérez, parte de la Red de Colectivos Animalistas de Tungurahua, quien aseguró que este no es el único inconveniente que se tiene con la fauna urbana en la zona.

“Los animalitos que se venden no tienen carnet de vacunas y al poco tiempo mueren en los hogares de las personas que los compran”, aseguró.

Autoridades

Patricio Carrasco, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana (Comseca), dijo que el control en la zona nunca se detuvo, sin embargo, aseguró que es necesaria la cooperación de la ciudadanía para que esta actividad termine, “si existe demanda, seguirá habiendo oferta”, aseguró.

En lo que va del año no se registra ningún sancionado por vender perros y gatos en la vía pública, lo que si constan son alrededor de 10 personas notificadas, a las cuales se les seguirá el debido proceso que determinará su sanción según la normativa vigente.

Carrasco indicó que desde que inició la emergencia sanitaria cada vez se retiran menos animales del lugar. El pasado lunes 7 de septiembre fueron siete las mascotas rescatadas por los agentes de Control Municipal, cuando antes de la pandemia las estadísticas superaban los 20 perros y gatos cada lunes.

Antecedentes

Desde el lunes 19 de marzo del 2018 está prohibida la venta de mascotas en el mercado América por resolución de la Municipalidad de Ambato.

En ese entonces la Directora subrogante de Servicios Públicos de la Municipalidad, informó que esta decisión se basó en la normativa que regula la fauna en el Ecuador, Código Orgánico de Ambiente y Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Hace dos años no se permite el ingreso de comerciantes de mascotas al centro de expendio, sin embargo, los vendedores optaron por realizar esta actividad en las calles cercanas. (RMC)