La pandemia le quitó a tres miembros de su familia

DETALLE. Yuri Pérez quiere que su historia se conozca para que no se vuelva a repetir.
DETALLE. Yuri Pérez quiere que su historia se conozca para que no se vuelva a repetir.

En menos de una semana, su madre, padre y hermano de 82, 87 y 63 años, fallecieron.

Eran momentos de alegría, sonrientes en una foto posaban todos juntos: su madre, padre y sus seis hermanos. Hoy, tres de ellos ya no están. Desde que el coronavirus llegó a sus vidas, ha sido un episodio de dolor y resignación que lo acompaña a diario.

Yuri Pérez Carranza, cuenta su historia con una mascarilla y un poco agripado, pues hace días, a más de perder a su familia, el coronavirus lo alcanzó, ahora se está recuperando
satisfactoriamente.

Dolor

Todo empezó cuando la mamá de Pérez, Placida Carranza, viajó a la ciudad de Guayaquil para una consulta médica en el hospital Abel Gilbert Pontón, cuando aún no empezaba la pandemia por el coronavirus.

“Mi madre tenía una enfermedad que se le había detectado unos meses atrás, entre el hígado, los riñones y el páncreas, en ese sector estaba alojado un tumor”, contó con tristeza.

Para su mala suerte, tuvo que quedarse más tiempo ya que las demás consultas eran seguidas. Fue en ese mismo momento en el que el coronavirus llegó a Ecuador y su madre decidió quedarse en casa de una hermana. “Bueno, lo tomamos de la mejor manera porque eran hermanas bien allegadas”, expresó Pérez.

No fue hasta que le llegó un mensaje de su sobrino, quien le advertía que su madre se encontraba con fiebre y una tos fuerte hace más de tres días. En ese momento decidió ir a verla.

“La traje el 9 de abril con todos los síntomas del Covid-19, en principio no estaba tan mal (…) pero se nos fue complicando, su saturación estaba baja a tal punto que tuvimos que enviarla de emergencia al hospital (Sagrado Corazón de Jesús)”, manifestó.

Los días pasaron preocupados por la salud de su madre, hasta que lamentablemente, el 19 de abril, Placida pierde la batalla contra el Covid-19. “El coronavirus había hecho su presa a mi madre y ya no pudo salir de esa situación”, contó.

En esa misma semana, un viernes 24 de abril, muere su padre, Marcelo, presuntamente de un infarto por la presión alta. “Mi papá ya no comía en esos días, luego empezó a comer y ya lo vimos más alentadito, pero ese día (viernes), mi hermano le fue a dar la pastilla y seguía vivo, a la hora de que mi hermano va nuevamente lo encuentra muerto en su misma cama”, narró.

Su padre nunca soportó la muerte de su esposa. Eran alrededor de 70 años de matrimonio y aún conservaban un retrato de su último beso de amor.

RECUERDOS. Su madre, hermano mayor y su padre en una fotografía.
RECUERDOS. Su madre, hermano mayor y su padre en una fotografía.

Más dolor

Por si fuera poco y después del dolor que estaban pasando los suyos; al siguiente día, sábado 25 de abril, Pérez se enteraba de la muerte de su hermano mayor, Albino, a causa del coronavirus.

“Ese sábado fui a las 10:00 a su casa para dejarle unas pastillas, él presentaba una leve tos y fiebre la noche anterior; luego a lo que yo estaba de regreso, porque me sentía un poco mal por la muerte de mi familia y porque también estaba presentando algunos síntomas, me llaman y me dicen que mi hermano se puso mal. Llamé al ECU 911 y lo que pudieron constatar que ya también mi hermano había muerto”.

Pérez conserva en su teléfono varias fotografías de los tiempos vividos junto a su familia. Una de ellas pasó hace menos de un año cuando su madre cumplía 81 años e incluso fotos de otras reuniones familiares, cumpleaños de sobrinos, hijos y nietos donde todos se veían muy contentos.

Ahora, con tal resignación y consciente de lo que puede causar este virus mortal, aconseja a los ciudadanos a no ser irresponsables y quedarse en casa para que estas dramáticas historias no se vuelvan a repetir.

“Es hora de que la comunidad ecuatoriana haga consciencia y termine de una vez de entender de que esto no es un juego”, finalizó con voz entrecortada.

Su madre, padre y hermano mayor vivían en una misma casa. Ahora otro de sus hermanos también está luchando contra el fatal Covid-19. (EHL)