La Pampa de Calderón no acogerá más a comerciantes

REACCIÓN. Los vecinos del sector de Calderón promovieron una toma pacífica de las calles.
REACCIÓN. Los vecinos del sector de Calderón promovieron una toma pacífica de las calles.

Con el traslado de un grupo de comerciantes al mercado remodelado de Calderón, se pensó que el espacio dejado en La Pampa podría ser el sitio perfecto para construir un mercado mayorista.

Los comerciantes no contaron con la oposición determinante de los moradores del sector, que tiene previsto en este sitio un área de recreación y que, por eso ayer, desde las 06:00, protagonizaron un plantón e impidieron el ingreso de los camiones.

Desde temprano, la gente del sector ya estuvo en las calles, junto a las inmediaciones de La Pampa, donde cientos de comerciantes fueron acogidos durante meses mientras se remodelaba el mercado central; obra promovida y entregada durante la anterior administración municipal del alcalde Mauricio Rodas.

Lupe Garía, vocera del Frente de Lucha Por la Vida, contó que los moradores se mantuvieron firmes hasta pasado el mediodía, cuando llegaron representantes de las autoridades para mantener un diálogo con las partes involucradas.

Compromiso
Al final, luego de una reunión, se llegó un acuerdo firmado por Patricio Ubidia, secretario de Coordinación Territorial. En este documento se anota que los comerciantes únicamente ocuparán hasta hoy el terreno de La Pampa y se ejercerá el control a los vendedores informales que están tomados algunos accesos.

“El acuerdo al que se ha llegado es que se les va a reubicar a los comerciantes al sector del Santa María a un predio municipal. Esto se pudo haber evitado si se abrían mesas de diálogo, si se escuchaban a las partes involucradas”, dijo Ubidia.

Los moradores aseguran que tienen una permuta en la que señalan que este espacio que estaba prestado a los comerciantes sería utilizado como un espacio verde para la recreación de la comunidad. (PSD)