La traumatología es una especialidad que tiene una diversidad de disciplinas siendo la más común la fractura, Edwin Puebla Basantes, especialista en Traumatología y Rehabilitación, explicó que como médicos buscan resolver las fracturas con métodos nuevos de innovación, porque esta especialidad ha evolucionado, presentándose grandes avances en la ciencia, por ello tratan de estar al día, atendiendo casos de fracturas, así como de grandes heridas, problemas de columna vertebral y dificultades metabólicos como el de la osteoporosis .
Mencionó Puebla que como traumatólogo presta atención a todos los grupos etarios, desde recién nacidos, adolescentes, personas adultas y de la tercera edad, “en todos los rangos de edad hay complicaciones y problemas traumatológicos que debemos resolver los traumatólogos”.
Es así que como especialistas de traumatología reciben las consecuencias del conflicto que son las fracturas, que en el amplio número de casos se presentan por debilitamiento en el hueso, es decir por la osteoporosis.
“Lo que más estimulo en los pacientes es que hagan ejercicio y que se sometan a la actividad física deportiva que es lo que más va a servir en su futuro, para prevenir las osteoporosis que es un tema actual, muy común y frecuente en el medio, bastante alta la incidencia, se presenta más en mujeres a partir de la menopausia, comúnmente en mujeres que han tenido muchos hijos y con el paso de los años empieza a notarse el conflicto de la falta de densidad en el hueso”, puntualizó el médico.
Control
Especificó que hay una definición muy clara para controlar y prevenir la osteoporosis que está resumida en tres cosas: comer adecuadamente, hacer ejercicios y exponerse al sol.
Indicó que la prevención de la osteoporosis se cumple a partir de los primeros años de la adolescencia, después de su primera menstruación. “Decimos que la prevención se debe hacer en esa edad y máximo en forma preventiva muy activa hasta los 35 años, que es donde la mujer logra alcanzar los máximos picos de densidad ósea en su cuerpo”.
Después de esta edad explicó el especialista, las mujeres y los hombres entran en una meseta de equilibrio donde no se gana pero tampoco se pierde. “Después de los 45 años que la mujer está en su etapa de menopausia más pierde que gana, ya no puede meter masa ósea”. (LMM)