La oposición marcha hoy hacia la Asamblea Nacional

La oposición marcha hoy  hacia la Asamblea Nacional
PREPARATIVOS. Los sindicatos se alistaban ayer para su nueva movilización.

Rivadeneira suspendió la sesión. Los opositores irán aunque la encuentren vacía.

A pesar de que el informe para segundo debate de las enmiendas constitucionales ya fue aprobado por la Comisión Ocasional y solo se espera conocer la fecha para que el Pleno trate el documento, la oposición mantiene su intención de movilizarse hoy en horas de la tarde hasta la Asamblea Nacional.


El llamado lo realiza el Colectivo Unitario Nacional de Trabajadores, Indígenas y Movimientos Sociales.


El Pleno estaba convocado a sesionar hoy, desde las 09:30, para tratar en segundo debate el proyecto de Ley del Servicio de Gestión de la Identidad, en lo que se preveía sería una larga jornada.


El legislador oficialista Gilberto Guamangate dijo que el apoyo popular a la autodenominada revolución ciudadana se mantenía “que mañana (hoy) nuestros compañeros (las bases) van a estar en las barras altas”, siguiendo ese debate.


Sin embargo, a las 13:30, a través de los correos electrónicos, se les notificó: “Por disposición de la señora Gabriela Rivadeneira, presidenta, nos permitimos informar a ustedes, que se suspende la sesión”. Hasta el cierre de esta edición no estaba prevista ninguna actividad legislativa.


El asambleísta de oposición Pepe Acacho (Pachakutik) reaccionó que, así no haya actividad, ‘cercarán’ la Legislatura, ya que el propósito es demostrar el malestar del pueblo frente a las decisiones de la mayoría parlamentaria.

“Rechazar que en este edificio, llamado Asamblea Nacional, hay asambleístas que quieren violar la Constitución”, dijo Acacho.


El asambleísta de PAIS Mauro Andino dijo que la oposición está en su derecho de movilizarse, siempre y cuando lo haga de manera pacífica.


Por su parte, el presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), Mesías Tatamuez, aseguró que no son solo las enmiendas las que generan esta movilización. Se incorpora a la plataforma de lucha el manejo de la seguridad social en el país.


“Lo que se acaba de hacer con los fondos de pensiones, de quitar los fondos de jubilación y pasarlos a los de salud para pagar al sector privado, eso es romper” con el esquema poniendo en riesgo el sistema de pensiones, dijo el dirigente sindical.

Afines al gobierno


Cada vez que los sectores de oposición han anunciado marchas, en seguida la Coordinadora de Movimientos Sociales, presidida por el asambleísta alterno de PAIS Rodrigo Collaguazo, anunciaba también movilizaciones a favor del oficialismo. Esta vez es la excepción, ya que Collaguazo aseguró que este lunes su organización se reunirá para definir una posición frente a las enmiendas.


El dirigente dijo que no plegarán a ninguna movilización o paro, pero se dio vueltas en sus respuestas cuando se le consultó si tenían programado para hoy alguna actividad en respuesta a la movilización de oposición. “El lunes 30 también vamos a definir si vamos a participar o no en movilizaciones… El resto (movilización de respaldo para hoy) yo no puedo responder cosas que no hemos resuelto en consenso”, dijo Collaguazo, aunque añadió que determinados grupos sí estarán presentes en la Asamblea.


La Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) tampoco tiene prevista actividad concreta de respaldo a la Asamblea. Franklin Columba, dirigente, manifestó que no realizarán contramarcha ya que se están concentrados en actos conmemorativos de sus organización. (HCR)


El dato
El segundo debate y la aprobación de las enmiendas se realizará en paquete y no enmienda por enmienda.

15
enmiendas se debatirán.