La muerte Covid sigue rondando

PREVENCIÓN. Una forma de evitar el contagio Covid es por medio de la bioseguridad que incluye el frecuente uso de mascarilla y tener el distanciamiento social.
PREVENCIÓN. Una forma de evitar el contagio Covid es por medio de la bioseguridad que incluye el frecuente uso de mascarilla y tener el distanciamiento social.

1.801 actas de defunción emitió el Registro Civil desde enero. Los decesos incluyen muertes violentas y ‘naturales’.

El mes con más reporte de fallecimiento en lo que va del año fue mayo. En ese periodo se registraron 310 actas de defunción en el Registro Civil de Esmeraldas. Uno de los factores fue el exponencial contagio Covid-19 en la provincia ‘Verde’.

Desde mayo la tendencia de muertes provocadas por el virus está con tendencia a la baja. En junio se contabilizaron 274 y el julio 226. Agosto y septiembre sumaron 271, en cambio, al cerrar octubre la cantidad de muertes aumentó a 119 Vs. las 116 de septiembre.

Dos días de octubre fueron los más trágicos: el 7 y 14, en esas fechas se reportaron 20 fallecimientos, diez en cada día. “Las cifras detalladas corresponden a fallecidos (todas las causas)”, aclara el Registro Civil en sus boletines de difusión.

Comparando los decesos de los últimos tres años, 2020 lidera la estadísticas. De enero a septiembre del 2018 entre los cantones: Atacames, Rioverde, San Lorenzo, Eloy Alfaro, Muisne, Quinindé y Esmeraldas se contabilizaron 1.169; en el mismo periodo del 2019 la cifra llegó a 1.215, mientras que en el vigente año asciende a 1.682.

Los confirmados

Las muertes que sí están estrechamente vinculadas con el virus y confirmadas a través de pruebas RT-PCR, son las 216 registradas por el Ministerio de Salud Pública (MSP). A ese número se suman 51 calificadas como “fallecidos probables”. En el país, hasta ayer se contabilizaban 8.386 muertes Covid; los mayores registros están en Pichincha, Guayas y Manabí, en ese orden.

Una de las campañas que se impulsa con fuerza desde los ente gubernamentales y seccionales, es el ‘Yo me cuido’ que entró en vigencia luego de terminar el Estado de Excepción que generaba restricciones sociales como confinamiento en casa para evitar los contagios masivos.

A pesar de los esfuerzos los contagios no frenan. La provincia ‘Verde’ tiene en su estadística de salud 4.290 infectados, a ellos se suman los subregistros y asintomáticos, de ahí la importancia, vuelven a coincidir las autoridades, en aplicar el triángulo de bioseguridad: uso de mascarillas, distanciamiento social y lavado frecuente de manos. (MGQ)

Cuídense

Mal hacen las autoridades y el Gobierno en inclinar sólo su visión al panorama político, obviando el inminente peligro al que todos estamos expuestos por el Covid-19.

Comprendo que se pretenda dar responsabilidad social a cada ciudadano, en la cual se enfatiza que cada quien es responsable de su cuidado, pero definitivamente esa no es la solución, muestra fehaciente de aquello es lo que pasa en ya casi toda Europa, continente en donde existe sociedades súper evolucionadas en comparación con nuestra sociedad y aún así, no adoptaron esa responsabilidad social y hoy existe un nuevo rebrote de contagios, y no sólo contagios, sino también una gran oleada de muertes.

Partiendo de esas particularidades, era evidente que acá también pasaría y de hecho esta pasando, no hay tal responsabilidad en los ciudadanos y hay una necesidad irracional en desear que todo vuelva a la normalidad.

Adoptar las mismas medidas que al inicio sería un buen camino para contrarrestar el rebrote de contagios y muertes. Ya muchos países lo hicieron ¿Ecuador que espera? ojala y cuando reaccionen no tengamos tanto que lamentar.

Cesar Callaveral.

Psicólogo