El mal sabor de boca aún no se borra en gran parte de los comerciantes de la peatonal 3 Julio, quienes reportan escasez de ventas en la época de Navidad y Año Nuevo, situación que según ellos, les ha generado pérdidas económicas debido a la inversión hecha para abastecer de mercadería sus respectivos puestos.
Verónica Vinueza tiene un puesto hace tres años, en el que comercializa todo lo referente a lencería y prendas interiores de hombres y mujeres. La comerciante asegura que en años anteriores la Navidad y Año Nuevo las ventas eran buenas, sin embargo, en el 2017 no sucedió lo mismo ya que no se notó mayor presencia de compradores. “Las ventas estuvieron para llorar, la mercadería está casi completa”, manifestó la mujer, quien no oculta su preocupación al saber que pronto se le acerca la hora de cancelar la primera cuota de un dinero que solicitó en calidad de préstamo para surtir su negocio.
Situación similar reporta Rosa Lema, quien hace 25 años tiene un puesto donde vende todo lo referente a ropa de hombre. Según la comerciante, en los últimos años se registra un déficit en el volumen de ventas, que a decir de ellos, a más de la crisis económica, que somete al país, también se debe a la feria de mayoristas que semana a semana funciona en Santo Domingo.
“Antes no había tiempo para almorzar en las épocas de Navidad, ahora solo pasamos durmiendo y conversando”, señaló Lema, quien asegura que en los años de auge llegaba a vender hasta 3 mil dólares diarios, cifra que ha reducido significantemente al punto de asegurar que ahora exagerado llega a vender 200 dólares.
Regulación
Los comerciantes de la 3 de Julio aseguran que sus negocios decayeron desde que en la ciudad se da la feria mayorista, por lo que hacen un llamado a las autoridades municipales para que se regule el horario de funcionamiento y la forma de comercializar los productos. “Dicen ser mayoristas pero venden por unidad, eso nos perjudica porque el consumidor va a ir directamente a donde ellos”, manifestó Rosa Lema. (JD)
Frases
“Mi mercadería está casi completa. Es una situación preocupante por la inversión que hemos hecho”.
Verónica Vinueza,
Comerciante de ropa
“Exigimos que se controle a los mayoristas. Desde que ellos llegaron, nosotros no vendemos nada”.
Rosa Lema,
Comerciante de ropa