La justicia de América se analiza en Quito

Con un minuto de silencio en homenaje a las vtimas del ataque del que fue blanco Estados Unidos , se inicila Primera Cumbre Judicial de las Amicas realizada en Quito, con la presencia de magistrados de todo el continente americano.
Para Galo Pico, presidente de la Corte Suprema de Justicia del Ecuador, la institucionalizaci de ese tipo de actos es necesaria «para que con los conocimientos y las experiencias de nuestros colegas magistrados del continente podamos examinar y concretar periicamente nuestras posiciones sobre temas trascendentales de la justicia, como la seguridad jurica, el valor e independencia de la funci judicial, su organizaci y los resultados obtenidos en los procesos de reforma y modernizaci».
Considera que el pensamiento de las Amicas puede ser conjuntamente impulsado en su fortalecimiento «para lograr mayor eficiencia y amplitud de servicios en orden a un sistema jurico efectivo que permita un amplio acceso a la justicia como derecho de todas las personas y como garant esencial para obtener respuestas en la seguridad de la paz social que todos anhelamos».
Seg Pico Mantilla, el desequilibrio que existe entre el derecho y el deber es el que afecta los cimientos de la estructura de los Estados e impide la vigencia de los derechos ciudadanos «como garant fundamental para promover el desarrollo econico, social y cultural de nuestros pueblos».

Intercambio de ideas
Por su parte, Fortunato Benavides, juez de la Corte Federal de Apelaciones de los Estados Unidos, ve con buenos ojos el esfuerzo que por mejorar el sistema de justicia llevan adelante los paes de Latinoamica.
«Hay un intento con mucha fuerza para hacer reforma», recalc Sin embargo, observa que cada sistema tiene sus aciertos y desventajas.
Para , el intercambio de ideas ayuda a resolver problemas y a implementar nuevas tnicas en funci de mejorar el sistema judicial de cada pa.
Piensa que una buena manera de combatir la corrupci dentro de la justicia ser el mantener procesos abiertos «en donde la prensa tenga libertad para ver lo que esta pasando en cada proceso». «Mientras que los procesos se vean como una cosa cerrada no habrconfianza, aunque no haya corrupci».
Mantiene el criterio de que la seguridad jurica interesa mucho a los agentes econicos. «Ellos quieren paes en donde el sistema jurico sea estable, porque si van a invertir millones de dares necesitan de esa seguridad».

Seguridad jurica
El presidente de la Corte Suprema del Per Oscar Arturo Alvarez, concuerda en que esta Cumbre es propicia para unirse y encontrar puntos convergentes en lo que es la administraci de justicia en general.
Cree necesario que dentro de la globalizaci que se vive se puedan concebir normas juricas que puedan ser de alcance continental.
Tambi considera beneficioso el contar con una seguridad jurica bien establecida. «La seguridad jurica no solo es la base esencial de la paz mundial, sino la base indiscutible de la garant econica, polica y social», enfatiz

Escoger jueces eficientes
Para Germ Gonzalo Valdez, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, el problema de la administraci de justicia se sustenta en su organizaci en sus normas. Pero cree que la mayor medida debe partir de sus componentes humanos «co se conforman los ganos judiciales, co se escogen los jueces y co se controla su gesti», recalc
Observa que hay sistemas de justicia que no son muy sofisticados, pero son muy eficaces gracias a que sus jueces tambi lo son.
En su opini, ser conveniente una aproximaci de los paes en cuanto a los mecanismos de resoluci de algunas situaciones que pueden tener connotaci internacional. «Es este tema lo fundamental es la independencia de las decisiones y la entereza de quienes deben adoptarlas.
Para , el valor mimo de cualquier sociedad es la seguridad jurica «porque brinda confianza». Agrega que es un elemento a trav del cual se le sela a todos los ciudadanos cual es la ruta por la cual deben caminar «con la seguridad de que lo est haciendo bien y de que eso les brinda plena protecci en su actuar personal, individual y social».
Le parece conveniente el que exista comunicaci e intercambio de experiencias entre los organismos jurisdiccionales de los paes.

Notas sueltas
A la inauguraci de la Cumbre asistieron autoridades de todo tipo: econicas, policas, sociales, religiosas.

18 paes enviaron sus representantes a este evento, entre ellos: Estados Unidos, Canad Argentina, Bolivia, Per Colombia, Costa Rica, Venezuela y Chile.