De la regularidad, constancia y prolijidad con las que se realicen el manteamiento de un vehículo dependerá, en gran medida, la tranquilidad de los usuarios.
De acuerdo con Marco Anchundia, tecnólogo en los talleres de Autolasa, si se siguen las indicaciones correctas se correrá menos riesgos de sufrir desperfectos inesperados pero si se descuidan de algún detalle corren en el riesgo de que algún daño repentino se vuelva constante.
Desde el punto de vista del técnico durante los últimos cuatro años los clientes de Autolosa han adquirido conciencia de la responsabilidad que implica tener un auto por su propia seguridad y la de las demás personas.
Cuidados
Cada vehículo debe tener mantenimientos preventivos como por ejemplo hacerles el cambio de aceite, filtros y limpieza de frenos para que el vehículo no tenga daños graves.
Mientras que, los mantenimientos correctivos son los que se realizan de manera extrema cuando existe algún desperfecto mecánico.
Para prevenir todo tipos de problemas es recomendable hacerles mantenimientos a los carros comunes cada 5 mil kilómetros; mientras que, a los de alta gama los mecánicos sugieren hacerlos a los 10 mil kilómetros.
De acuerdo con el tecnólogo Anchundia, al momento en el que un dueño de un vehículo se retrasa en hacer el mantenimiento oportuno al carro se arriesga no solo a perder la garantía sino a pagar altas consecuencias en reparaciones por los desgastes prematuros que terminan repercutiendo en el motor. (MZA)
Frenos
Al menos una vez al año se deben revisar los frenos ya que forman parte del sistema de seguridad en el automóvil. Aunque se debe hacer un mantenimiento constante sobre el nivel del depósito del líquido de frenos lo que permitirá tener un mejor frenado y aumentará la duración de las balatas.
Lubricantes
Su cambio es necesario antes de los 20 mil kilómetros ya que esto permitirá que cada pieza móvil del motor obtenga aceite y se desplace con facilidad y así evitará roces que provoquen desgates prematuros.
Amortiguadores
Aunque los amortiguadores luzcan en buen estado deben reemplazarse después de los 50 0 60 mil kilómetros. Algunas formas de detectar el desgate son: incomodidad al manejar, ruido al avanzar, poca estabilidad del vehículo o la pérdida de control. Mantener bien cuidado los amortiguadores le permitirá nivelar los golpes e impactos en situaciones inesperadas. Además ayudan a que las llantas se mantengan adheridas al piso y no sufran mayor desgaste.
Llantas
Para evitar el desgate de las llantas se debe revisar al menos una vez al mes la presión. Si cuenta con la cantidad de aire inadecuada el carro tiene menos control y hasta aumentará la distancia del frenado.
Cuando se detecten daños, grietas, vibraciones o ruidos extraños se debe acudir inmediatamente al taller de su preferencia para la revisión.
Carrocería
Para mantenerla en buen estado es importante no frotar las manchas en seco porque se puede rallar la pintura. Tampoco se debe dejar las heces de los pájaros permanezcan mucho tiempo sobre la carrocería. Se debe encerar el carro de dos o tres veces al año para protegerlo del clima.
EL DATO
El cuidado del vehículo vas desde el motor, filtros, sistema de frenos, niveles de líquidos de los frenos hasta las luces y el pito.