La ID, MPD, PRE quieren enviar al TC ley del IESS

Varios partidos policos de Centroizquierda esperan que esta semana, el pleno del Congreso Nacional apruebe una moci para enviar al Tribunal Constitucional (TC) la objeci parcial que formulla semana anterior el presidente de la Replica, Gustavo Noboa, a la aprobada ley del Seguro.
Wilfrido Lucero, jefe de bloque del partido naranja (ID), considera que el TC si estfacultado a conocer la objeci parcial del jefe de Estado, m a si el pronunciamiento del Ejecutivo tendr vicios de inconstitucionalidad frente a lo aprobado por el Congreso sobre la nueva ley del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
El roldosista Marco Proa Maya tambi se inclina por considerar que el Tribunal Constitucional debe analizar el pronunciamiento de Noboa y las objeciones a varios artulos que tuvieron el aval de los legisladores.
En otras tiendas policas, especialmente en la DP, se mira como una estrategia de la Centroizquierda para provocar los votos en contra de las agencias privadas administradoras de pensiones (ACAPS), especialmente si el TC ratifica la posici de negar la participaci de las Acaps en la administraci de las aportaciones de los afiliados.
Bajo la visi de Alexandra Vela, no hay raz legal para que el Congreso apruebe una resoluci pidiendo la intervenci del TC para que revise la objeci formulada por Gustavo Noboa, puesto que solo al Presidente le corresponde calificar la objeci por inconstitucionalidad. El jefe de Estado formuluna objeci parcial por inconveniencia, «no por inconstitucional».
Adem, hay que la Constituci y el trite desde la perspectiva global, no solo citando las parte de la Carta Magna que abonan en funci del criterio. Entonces, adem del Art. 276 existe el Art. 277 de la Constituci, que dice que cuando se presenta una demanda al TC, el presidente de la Replica puede pedir el dictamen de inconstitucionalidad.
Pascual del Cioppo (PSC) cree que el pronunciamiento del Tribunal Constitucional solo ratificarla decisi del presidente Gustavo Noboa.