La Hora ‘no permitirᒠque se desconozca su resistencia

La Hora ‘no permitirᒠque se desconozca su resistencia
ACCIÓN. El abogado Santiago Guarderas deja la documentación en el tribunal.

El medio puso otra acción de protección. El objetivo es ‘frenar un atropello más’, según los representantes.

A casi una semana de que la Superintendencia de Comunicación (Supercom) sancionó a Diario La Hora con la obligación de emitir una disculpa pública y la réplica impuesta por esa misma entidad a un aviso pagado de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), la defensa del rotativo entabló una acción de protección en contra de este organismo.


La demanda legal interpuesta en el Juzgado Tercero de Trabajo de la Función Judicial tiene la intención de “frenar un nuevo atropello del organismo que controla la información en Ecuador”, según el editor general de La Hora, Luis Vivanco.


Acompañado de los abogados del medio, Santiago Guarderas y Ricardo Hernández, Vivanco increpó las actuaciones de la Supercom y afirmó que este organismo no puede hacer que los medios sean responsables de anuncios pagados y contratados por terceros, y que no aplica cuando son del Régimen para atacar a los medios y a la ciudadanía.


Guarderas remarcó también que en ningún proceso administrativo, ningún organismo puede ser juez y parte y volvió a denunciar que en este caso se violó el derecho a una tutela imparcial, al debido proceso y el derecho a la resistencia. “No permitiremos que la Supercom quiera desconocer este derecho”, agregó Guarderas.


Vivanco comparó las actuaciones de la Supercom con la serie cómica norteamericana Los Simpsons y argumentó que ha caído en el “ridículo”, y que solo en Ecuador un organismo puede acusar, defenderse y resolver a favor de sí mismo.


“La Supercom falló a favor de la Supercom en un caso de la Supercom (…). Esperamos que el juez resuelva si este país puede recuperar la cordura, salimos de Springfield, volvemos a Ecuador y detenemos este proceso…”, expresó.


En todo caso, insistió que los lectores de La Hora deben saber que tienen un periódico que por más “persecución que exista, se mantendrá más que nunca con la línea crítica y con la independencia que se ha caracterizado siempre”.

La Hora ‘no permitirᒠque se desconozca su resistencia
ACTO. Repartiendo donas para comparar al país con Springfield, la ciudad de Los Simpsons, los representantes del Diario interpusieron la acción.

Oficialismo


La secretaria ejecutiva de PAIS, Doris Soliz, por su parte, defendió las actuaciones de la Superintendencia e indicó que el Gobierno está enfocado en el derecho que tiene la ciudadanía de recibir información de calidad, veraz, verificada, y que los medios lo entreguen con distintos puntos de vista.


Según dijo, todo el derecho a la réplica debe ser constante por la serie de “tergiversaciones” que se difunden. “Todos deben respetar las leyes, la Constitución. La Ley es para todos y quien viole el derecho de los ciudadanos y la calidad de la información deben responder ante estas instancias”. (SC)

Réplica bajo protesta


El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), Diego Cornejo, pidió ayer “bajo protesta” a los diarios La Hora y Expreso que publiquen “lo que prevalido de su autoridad” ha dispuesto la Superintendencia.


“Sería grave que los medios independientes quiebren por multas que, en casos como este, además de inconstitucionales o ilegales, son ilógicas y autoritarias. Las sanciones de la Supercom están destinadas a quebrar a los medios”, advirtió Cornejo.


Así, tras calificar de “absurdo” que en estos procesos la entidad de control de los medios actúe como perito, como parte acusadora, como fiscal, como juez y como sancionadora, enfatizó que el sistema de censura que se aplica en Ecuador es peligroso.

2
medios fueron sancionados por la Supercom

3
procesos han llevado a La Hora al punto de la resistencia.